Graus acogerá el 98 aniversario de Costa del 7 al 17 de febrero.

1070
Además de las actividades previstas para el medio millar de alumnos grausinos, tanto de Infantil y Primaria como de Secundaria y Bachillerato, las Jornadas acogen la tradicional ofrenda floral en un monumento a Costa cuya resturación será inaugurada ese mismo día y la presentación del libro de Rafael Bardají "El Ribagorzano. Un siglo, interrumpido, de actividad periodística en Ribagorza", como actos más destacados.

El Ayuntamiento de Graus apuesta en este 98 aniversario de la muerte de Joaquín Costa por "potenciar aún más las jornadas que se organizan en torno a este personaje, con más énfasis en las actividades medioambientales y con la inauguración del monumento recientemente restaurado el día del aniversario, coincidiendo con la ofrenda floral". La concejal de Cultura de Graus, Peña Marín, destacó otros "puntos básicos" de la programación prevista como la presentación el día 7 a las 19,30 en Espacio Pirineos de la obra "El Ribagorzano. Un siglo, interrumpido, de actividad periodística", del periodista grausino Rafael Bardají; la exposición "Cambiemos nosotros para no cambiar el clima", que podrá visitarse en Espacio Pirineos entre el 11 y el 17; y el concierto del trío "Sempre Cantábile", compuesto por Ana Gloria Corellano, Fernando Hernández y Enrique Lleida.

Peña Marín aseguró que "desde el Ayuntamiento, tenemos el deber de homenajear a este personaje que tanta riqueza cultural nos ha legado. Con esta idea, y aunque quedan dos años, se está trabajando para conmemorar el centenario de su muerte en el 2011". Para entonces, se espera tener lista la adecuación del entorno de la estatua, con la que se pretende, añadió, "dignificar la persona de Joaquín Costa y trabajar en el entorno de su monumento, poniendo en valor este espacio y adecuándolo a las necesidades turísticas actuales de un área que, entendemos, está en el centro de Graus y merece la pena trabajar allí". En el aspecto cultural, también de cara al centenario de la muerte de Costa, aludió a proyectos como "la ruta "costista", coordinada desde la Diputación de Huesca junto con otras localidades altoaragoneses, esperamos que con un buen resultado turístico", concluyó la edil. Los alumnos de los dos centros educativos de Graus, el Colegio "Joaquín Costa" y el IES "Baltasar Gracián" serán los protagonistas del resto de las actividades programadas que se desarrollarán el lunes día 9 de febrero. El técnico de Desarrollo del Ayuntamiento, José Manuel Betato, apuntó que "Costa fue un personaje polifacético y por ello, hemos escogido dos de las facetas en las que trabajó, la educación y el medio ambiente".

Betato detalló un programa que incluye, para los niños de educación Infantil, la plantación de flores en la zona exterior del centro y la repoblación de truchas en el Ésera. Como novedad, los de primero de Primaria harán un recorrido contextualizado por algunas de las fuentes más emblemáticas de Graus. El curso siguiente, visitará el Ayuntamiento "para conocer el día a día de la institución". La piscifactoría del Grado será visitada por los alumnos de tercero. En colaboración con los agentes medioambientales de la zona de Graus se hará un recorrido temático por la ribera del Isábena con los alumnos de cuarto curso. Los chicos de quinto recorrerán Graus y Espacio Pirineos guiados por la figura de Furtaperas. La visita al Molino de las Ventas, recientemente rehabilitado, será la actividad de los alumnos de sexto, quienes "se acercarán a través e esta infraestructura al sistema de acequias del Ésera".

En el IES, primero y segundo, a través de Volunta-ríos, recorrerán un tramo del río Ésera para analizar el estado del agua y sus riberas. Los alumnos de tercero de ESO recorrerán Espacio Pirineos en una visita enfocada al potencial hidráulico. Los de cuarto recorrerán la estación depuradora de Graus, mientras que los de cuarto de ESO y Segundo de Bachillerato, asistirán a la proyección de "Tierra, la película de nuestro planeta".

Fuente: Diario del Altoaragón. Elena Fortuño.