El próximo lunes 6 arranca en Graus el ciclo infantil Moñas y Moñacos

1055
La concejala de Cultura grausina, Peña Marín, presentó ayer, junto al técnico José Manuel Betato, la tercera edición de Moñas y Moñacos por la que sigue apostando el Consistorio después de "dos años cargados de éxito", dijo. La edil aseguró que el ciclo pretende "llegar a todos los públicos, no sólo al infantil, y con el objetivo de aunar disfrute, formación y reflexión a través de las distintas propuestas".

                                          

En cuanto al público infantil, apuntó que "aunque cuentan con buenos espectáculos de animación a lo largo del año, Moñas y Moñacos les permite disfrutar de ellos desde todos los puntos de vista: como creadores, actores y espectadores, con lo que entienden de forma integral el hecho escénico".

La presencia del actor y creador Víctor Biau en la capital ribagorzana, donde está afincado desde hace varios años, supone "un enriquecimiento para Graus, donde está muy integrado y aporta todo su saber hacer y experiencia". Además de recordar que participa en la tradicional Mojiganga, Peña Marín apuntó que, este año, también forma parte activa del ciclo Moñas y Moñacos, tanto a través del taller de títeres, que imparte él mismo, como en algunos de los espectáculos previstos.

                                                    

El programa, que detalló el técnico José Manuel Betato, arranca con el Taller de Títeres de la mano del propio Biau que se impartirá desde el lunes 6 al jueves 9 en el edificio de Sindicatos en horario de 10 a 13 horas. Experimentado actor y especializado actualmente en los títeres, Víctor Biau enseñará a los alumnos a elaborar títeres de vara y los dirigirá en la confección de una escenografía que se representará el jueves por la tarde en la Casa de la Cultura. A continuación, a las 18 horas, la Compañía de Víctor Biau ofrecerá el espectáculo Telón de cielo. Una representación con títeres de guante en la que el creador desplegará toda su creatividad.

El Teatro Arbolé representará el domingo día 12 la obra "El intrépido soldadito de plomo", una adaptación de la obra de Hans Christian Andersen que narra la historia de amor entre un soldado de plomo de una sola pierna y la bailarina de papel. El espectáculo, que combina diferentes técnicas de manipulación de títeres (guante, sombras chinescas, luz negra y títeres planos), tendrá lugar a las 18 horas en el Teatro Salamero.

                                           

Betato avanzó también que al día siguiente, lunes día 13, Víctor Biau estrenará en la Casa de la Cultura el espectáculo "El caballero de la mano de fuego". "Una obra que –anunció el técnico- girará por Latinoamérica y el Festival de Jazz de Nueva Orleans. José Manuel Betato explicó, asimismo, que la Compañía de Víctor Biau representará en el festival Clásicos en la Frontera el 24 de julio la obra Historia del Soldado, un espectáculo que combina títeres y música, y participará también en Nocte.

Fuente: Diario del Altoaragón. Elena Fortuño.