La compañía de Elia Lozano fusiona danza y teatro en Graus

1087
El primer pasaje ofrecido por la prestigiosa bailarina internacional Elia Lozano desarrolló el calentamiento y la clase previa al espectáculo con el fin de mostrar al público grausino, que siguió demostrando una gran sensibilidad artística, el trabajo propio del bailarín profesional. Líneas puras, piruetas perfectas sobre las punteras y estiramientos infinitos marcaron esta primera parte del espectáculo, acompañado a los teclados por la pianista grausina Noelia Torres.

               

Con nuevo vestuario y fusionando la danza y el teatro en una eclosión de expresividad, el segundo pasaje representado por Elia Lozano fue "Los días que no vivimos". Un fragmento inspirado en la obra "Blanca invisible" que la bailarina representa hoy lunes en Zaragoza, junto a la actriz Pilar Molinero; bajo la dirección de Laura Plana y siguiendo un libreto de la escritora novel Susana Fernández. A través de la música y la voz de Noelia Torres y con una atinada intervención del trompetista grausino Tomás Ardanuy, Elia Lozano representó a una mujer mayor que siente la necesidad de hacer una reflexión de su vida y, en ese trance, rememora su amor por un hombre que la hizo sentir viva, antes de retomar su rutina diaria.

Este estupendo espectáculo sirvió de colofón a la estancia de la Compañía de Elia Lozano en Graus a lo largo de las últimas semanas. La formación, junto con la producción artística que pudo disfrutarse el sábado ha completado la actividad de la compañía en este tiempo. Unas 85 personas han asistido a los distintos talleres impartidos por la compañía, medio centenar de ellos de niños. El resto han disfrutado de los talleres de danza oriental, de las emociones, de creación y de interpretación.

Cabe recordar que esta residencia artística viene motivada por el convenio que vienen renovando desde hace un par de años el Centro Dramático de Aragón, el Ayuntamiento de Graus y Elia Lozano.

La compañía regresará a la capital ribagorzana en julio, para participar en Nocte con una actuación en la que trabajan intensamente y ofrecer nuevos talleres. Mientras tanto, seguirá cumpliendo con sus compromisos profesionales, entre los que destaca la codirección de un proyecto de danza del Centro Dramático de Aragón.

Fuente: Diario del Altoaragón. Elena Fortuño.