NOCTE 2009, atmósfera artística

999
El festival, creciente en sus planteamientos –este año sumaba una jornada prólogo para un total de 4 noches y 24 horas de programación-, ha insuflado a Graus y su comarca un persistente aroma a cultura y arte, un carácter creativo que surge del territorio y que comparte espacios públicos con proyectos profesionales llegados del resto de Aragón, de España y de otros países de hasta 4 continentes, con especial atención a la creación francesa, como es tradición en el festival.

Así, NOCTE presentó en esta edición, y por vez primera, su Nocte Off el jueves 16, un breve catálogo de propuestas ‘diferentes’, entre las que se encontraban tres espectáculos de producción propia del festival: la multidisciplinariedad de la propuesta de la bailarina Elia Lozano con el pintor Adolfo Ramón y otros artistas plásticos y músicos del entorno, la danza butoh de la brasileña Rosana Barra, o la performance de los locales Estrikállate. En recintos cerrados, Nocte Off superó todas las expectativas de público para una medianoche de jueves, superando las 300 personas y dejando escasos los espacios habilitados para estas representaciones.

El viernes 17, Nocte In presentó en esta edición la cosecha local más productiva y de mayor calidad de las sucedidas hasta ahora. Diez propuestas, entre las que se encontraban las clásicas de Adeshora Teatro y su humor genuino, Estrikállate y su estética transgresora, nuevos proyectos en clave de clown como el de Crisálida y Rex o el de la compañía belga asentada en el territorio Las Mirandas, además del estreno del espectáculo de títeres de Víctor Biau, esta vez con Taraneya Teatro, las producciones de las dos compañías residentes, los franceses La main s´affaire y la habitual presencia de la Compañía de Danza de Elia Lozano, con una extraordinaria puesta en escena, así como los Talleres municipales de Danza, surgidos del trabajo formativo de la compañía durante estas semanas.Además, la noche ofreció también música con la Banda de Música de la A. C. Gradense, encargada de las transiciones del itinerario, y el concierto audiovisual de El Eterno Proyecto, acompañados en esta ocasión por la bailarina Maribel Sánchez. Unas 1.000 personas llegaron a seguir el itinerario del viernes en una noche fría en lo metereológico pero con una energía inédita en la historia del festival.

El día fuerte de NOCTE 2009, Nocte Pro, el sábado 18, mostró 11 espectáculos distintos, combinando escenarios tradicionales del festival con nuevos espacios urbanos, como la calle del Horno o el Parque de los Camineros, donde se produjeron respectivamente las actuaciones infantiles de los argentinos Slurp y El Buscatiempos, este último de estreno en nuestro país. Además, la noche ofreció el teatro gestual de los valencianos Visitants Teatre y su pasacalles Viajeros, el humor sobre ruedas de Karoli, el humor participativo de los veteranísimos Trapu Zaharra, la música dixie y jazz de Dixie Rue del Percebe o el reggae afrolatino de Kuami Mensah, además de la danza de las aragonesas Tarde o Temprano Danza, de los eslovacos Anton Lachky y Peter Jasko o de la francesa Sara Martinet y su pieza Le Bain, todo un prodigio de dominio corporal. La main s´affaire, en residencia en el festival durante las últimas 2 semanas, en las que también han realizado una serie de talleres de iniciación al circo para niños y adultos, repitieron su número de circo-teatro, convirtiéndose por segunda noche consecutiva en una de las grandes sensaciones de la historia de NOCTE. En total, en torno a 1.400 personas disfrutaron, en un momento u otro, de esta mágica noche.

El domingo 19, NOCTE concluyó una de sus ediciones más especiales con la celebración de Nocte Up en la Basílica de la Peña. Más de 600 personas ocuparon, primero el claustro para contemplar el último montaje poético-musical del local Poetián, El Casorio, y luego todos los accesos a la iglesia para admirarse con el descenso vertical de los madrileños Provisional Danza, que pusieron el broche a una edición que, a tenor de las encuestas realizadas por la organización a pie de escenario, ha cautivado nuevamente a vecinos y visitantes, quienes abundan en el carácter único y especial del festival.

En 2010, NOCTE volverá con cuatro nuevas noches en blanco. Una auténtica experiencia sensorial y participativa en la que todo puede pasar. Y es que, verdaderamente, nada es igual aquí.

Gracias a los distintos departamentos municipales que han colaborado en la consolidación de este proyecto. Gracias a quienes han ayudado desde el exterior, especialmente a los 13 voluntarios de todo Aragón que llegaron para embarcarse en esta aventura agotadora. Y gracias a las instituciones que nos han respaldado: Comarca de la Ribagorza, Diputación de Huesca -también a partir del programa Canal Escénico-, y Gobierno de Aragón, tanto por sus ayudas a las compañías residentes como  por el programa de Cooperación Transfronteriza con la región de Midi-Pyrénées. Igualmente, gracias a la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, en la que colaboran todas las instituciones mencionadas. Gracias también al Restaurante Casa Barón por ocuparse en esta edición de la tradicional degustación de tapas. Y gracias a todos y cada uno de los que han aportado, aunque fuese, una pequeña crítica constructiva en el camino.
Servicio Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Graus – Festival NOCTE

Fuente: http://www.noctegraus.es/