Proyectaragon, un espacio para los realizadores de la comunidad

917
El primer ciclo, Proyectaragon, estará dedicado a los realizadores de la comunidad y el segundo conmemorará los veinte años de la caída del Muro de Berlín.

                         

Un videoclip de Carmen París, cinco cortometrajes de ficción y dos de animación, un esquech televisivo y dos estrenos abrirán a las 19.30 horas de esta tarde la primera sesión de Proyectaragon. "El objetivo de este ciclo es realizar una antología selectiva de lo mejor de la producción cinematográfica aragonesa del 2009 y parte del 2008", explicó Vicky Calavia, coordinadora del ciclo.

La temática será muy variada, desde documentales a videoclips, pasando por proyectos didácticos y cortometrajes de ficción. "Se proyectarán 129 trabajos, el 80% serán de realizadores aragoneses y el otro 20% producciones nacionales e internacionales premiadas en los festivales de cine aragoneses", apuntó Calavia.

Dentro de Proyectaragon destacará la proyección de montajes que tendrán como protagonistas a figuras de la comunidad, como Con la voz a cuestas, un documental dedicado José Antonio Labordeta; videoclips de Amaral y Niños del Brasil; o el largometraje de clausura, El último guión, dedicado a Luis Buñuel. "Además, también se incluirán trabajos presentados al concurso Instantes de paisaje del Centro de Arte y Naturaleza de Huesca y cortos formativos realizados por escolares para el Festival Cine y Salud y el Espacio Documental de la Fundación CAI-ASC", contó la coordinadora.

Como novedad, este ciclo aragonés trae de Gerona a la compañía Playmodes, que representará en el Centro de Historia el espectáculo interdisciplinar Reflexus. "Una mezcla de experimentación tecnológica con palabra, gesto y movimiento", aclaró Calavia.

Como otros años, el programa de Proyectaragon se extiende más allá de Zaragoza. "Habrá diez proyecciones en la capital, cuatro en Graus (Huesca) y cuatro en Andorra (Teruel). Solo la sesión inaugural será la misma en los tres sitios", afirmó Calavia. En este caso, también se extenderá más allá de Aragón. "Pone su acento en Cataluña para traer los intercambios que nos brinda uno de los festivales más prestigiosos de vídeo y nuevas tendencias a nivel internacional, L´ Alternativa" destacó la coordinadora del ciclo.

En Graus, todas las proyecciones del ciclo aragonés se realizarán los jueves 5, 12, 19 y 26 de noviembre a las 20.00 horas en Espacio Pirineos. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Fuente:  El Periódico de Aragón. Elsa del Cacho.