La gastronomía protagonizó el encuentro multicultural de Graus

1023
Un total de 32 platos presentados por una quincena de personas pudieron degustarse en el edificio de Sindicatos el pasado sábado por la noche en el marco de la Fiesta del Mundo. A partir de las 21 horas y hasta pasadas las 23 horas, el público disfrutó de la gastronomía, por primera vez, con mesas dispuestas para cenar más cómodamente que en las tres ediciones anteriores.

En la parte más elevada del local, en una gran mesa, se dispusieron los distintos platos, entre los que figuraba la "fondue" de queso suiza: desde México, el guacamole, las flautas de pollo y la tinga; varios platos alemanes como la ensalada de patatas, la hamburguesa, la crema de limón, la tarta de queso y la sopa; recetas típicamente españolas como la tortilla de patata, la paella mixta o la longaniza frita; el inglés "Cottage pie"; el pollo rebozado con plátano frito y el pato con uva pasa de República Dominicana; varios platos holandeses como la ensalada de remolacha, el queso Old Amsterdam, las salchichas ahumadas, el pastel de mantequilla, la ensalada de pasta, la sopa y la crema de mandarinas y, desde Rumanía, el helado falso.

                                            

La concejala de Cultura, Peña Marín, agradeció la participación de los asistentes y entregó un recuerdo a las cocineras que habían colaborado con sus platos en esta Fiesta del Mundo. Asimismo, animó a la población a potenciar esta fiesta como un punto de encuentro entre las distintas nacionalidades que conviven en Graus. No en vano, la población cuenta con una abundante presencia de inmigrantes, que alcanzan ya el 20 por ciento de los censados. Respecto a su procedencia, cabe destacar que corresponden a 52 nacionalidades distintas, además de la española, y entre las que sobresale la rumana, con 450 personas censadas en la capital ribagorzana.

La Fiesta del Mundo contó con el apoyo de la Comarca de la Comarca de la Ribagorza, entidad que también colaboró con la celebración del "Mundialito" de fútbol sala desarrollado en la tarde de ayer. De los cuatro equipos inscritos, dos rumanos y otros tantos españoles, tan sólo dos se presentaron a la cita disputada en el polideportivo municipal. La victoria fue para el equipo Cascarrios, que se impuso por 14 goles a 9 al combinado rumano, que resultó subcampeón en el "Mundialito". Peña Marín fue la encargada de entregar los trofeos a lo largo de la cena del pasado sábado.

Las actividades previstas en el Mes del Mundo prosiguen durante esta semana con el mercadillo solidario en la Biblioteca y las proyecciones de viajes y de películas de cine hindú, en Espacio Pirineos los jueves y viernes, respectivamente.

Fuente:  Diario del Altoaragón. Elena Fortuño.