El Concurso de relatos y poemas ‘Condau de Ribagorza’, en marcha

1267
 
El plazo de presentación de los trabajos, sujetos a unas bases similares a las de años anteriores, está abierto hasta el próximo día 31 de marzo, mientras que la entrega de premios tendrá lugar el 23 de abril en Graus, localidad anfitriona en esta novena edición.
 
Los concejales de Cultura de Graus, Fonz y Estadilla, Peña Marín, Jorge Español y María Carmen Sahún, respectivamente, mostraron el pasado jueves, durante la presentación de esta nueva convocatoria del «Condau de Ribagorza», un entusiasmo renovado, dada la creciente participación, sobre todo en la categoría de relatos. «Mantener y transmitir la lengua y hacer que la población sienta el bajorribagorzano como propio», resaltó Peña Marín, son los objetivos básicos de este certamen literario que impulsó el Área de Cultura de Graus hace nueve años y que, desde hace seis, se organiza conjuntamente con los Consistorios de Estadilla y Fonz. Pese a los recortes presupuestarios condicionados por la coyuntura económica, la edil grausina aseguró que «la calidad y cantidad de originales presentados año tras año merecen este esfuerzo».
 
Aunque Fonz está ubicada administrativamente en la comarca del Cinca Medio, Jorge Español aseguró que «por la lengua y por la historia, nos sentimos ribagorzanos». Haciendo uso del bajorribagorzano durante su intervención, el concejal foncense invitó a la gente a participar en el «Condau de Ribagorza» y, sobre todo, a usar la lengua. Por su parte, se mostró orgulloso de habérsela enseñado a sus hijos y manifestó su deseo de poder hacer lo mismo con sus nietos.
 
Agradecida de poder formar parte en esta convocatoria, en nombre del Ayuntamiento de Estadilla y también en bajorribagorzano, María Carmen Sahún calificó de «gratificante poder sacarla adelante entre los tres». Asimismo, se mostró «ilusionada porque el año pasado hubo nuevos escritores de distintos lugares», con lo que ello supone para «mantener y conservar la lengua». Si bien reconoció que en la modalidad de poesía la participación es algo más tímida, comentó que esta parte de la convocatoria se mantiene «para dar cabida a todas las inquietudes literarias en bajorribagorzano».
 
El IX Concurso de Relatos y Poemas «Condau de Ribagorza» constituye «un orgullo» para el Ayuntamiento de Graus, apuntó el técnico de Cultura grausino, Jorge Mur, porque ayuda a «dignificar un patrimonio intangible tan importante como es la lengua». El concurso ha permitido invertir la tendencia «de escasa producción en los últimos años, alejándose del relato costumbrista del pasado siglo para incorporar la ficción e incluso la literatura futurista en bajorribagorzano, algo impensable tiempo atrás».
 
En cuanto a las cifras, Mur detalló que en las ocho convocatorias celebradas, se han recibido un total de 75 originales, entre relatos y poemas, obra de más de 40 autores, procedentes de las tres localidades convocantes, pero también de otras situadas en el territorio donde se usa el bajorribagorzano que abarca desde Campo, por el norte, hasta Estadilla y Fonz y, por el este, hasta Capella. De media, se han recibido una docena de trabajos cada edición, «un buen número dada la escasez de hablantes», dijo.
 
Las bases para esta novena edición son similares a las de años anteriores. Siempre en bajorribagorzano, los relatos deben tener entre tres y seis páginas y los poemas más de 30 versos. Los originales deben presentarse o enviarse al Área de Cultura del Ayuntamiento de Graus antes del 31 de marzo. Los premios, dotados con 900 euros para el mejor relato y 600 para el poema ganador, se darán a conocer el próximo día 23 de abril en Graus, durante las jornadas de Lenguas del Pirineo que abordarán, en su próxima edición, la recientemente aprobada Ley de Lenguas.
Fuente: Diario del AltoAragón. Elena Fortuño.