Nace el Premio Esteban de Esmir para fomentar la cultura de Graus

1405

 

 

Como destacaron ayer en la presentación de esta iniciativa la concejala de Cultura, Peña Marín, y el técnico Jorge Mur, el galardón «pretende reconocer la labor más notoria realizada hasta el momento del fallo, y especialmente durante 2010, por instituciones, colectivos o particulares en la recuperación, conservación y difusión de la cultura y el patrimonio locales, en cualquiera de sus variedades».

Ilustre prelado y escritor, el grausino Esteban de Esmir fue rector de la Universidad de Lérida y Obispo de Huesca, pero también el mayor mecenas cultural de la historia de Graus. Completó a sus expensas la construcción de la Basílica de la Peña, y fundó, en febrero de 1651, el Colegio de la Compañía de Jesús. En él invirtió en vida 60.800 escudos, y dejó a su muerte 30.800 más. La villa reconoció su esfuerzo, siendo sepultado en un mausoleo del presbiterio de la basílica de la Peña.

Ahora, este galardón que lleva su nombre pretende, además de reconocer a quienes recuperen, conserven y difundan la cultura y el patrimonio local, reivindicar su figura y darla a conocer entre los vecinos. Precisamente en el personaje y la impronta de Esteban de Esmir incidió Peña Marín, quien destacó su vinculación a la Virgen de la Peña, uno de los elementos más emblemáticos del patrimonio de la villa. Respecto a esta convocatoria, de carácter anual, apuntó que «está a mitad de camino entre los Premios Calibo y los Premios que entrega la Comarca de la Ribagorza». Asimismo, incidió en su «carácter abierto a colectivos, instituciones o particulares, siempre con el objetivo de hacer que la gente trabaje más».

Jorge Mur coincidió en señalar esta vocación del premio Esteban de Esmir de «ayudar a la gente que trabaja en la cultura en Graus». El técnico de Cultura también apuntó que «el redescubrimiento de este personaje, fundamental para el patrimonio grausino, tiene una similitud con el propio premio que pretende reconocer la labor altruista, como la del propio Esmir, de quienes trabajan en la recuperación, la conservación y la difusión de la cultura y el patrimonio».

El premio, al que podrán presentarse instituciones, colectivos y particulares «que hayan realizado durante 2010 una importante labor en el municipio en los términos antes relatados», consiste en una reproducción artística de la figura de Esteban de Esmir, inspirada en la del mausoleo dedicado a él en la Virgen de la Peña.

El plazo de admisión de propuestas que quieran concurrir al premio finalizará el próximo 29 de octubre a las 14 horas. Las propuestas se enviarán a la siguiente dirección: Ayuntamiento de Graus – Área de Cultura – Premio Esteban de Esmir – Plaza de la Compañía 1, bajos – 22430 Graus (Huesca). Las propuestas deberán acompañarse por la identificación del proponente y un resumen de los méritos del mismo.

El Jurado del Premio Esteban de Esmir estará compuesto por los miembros de la Comisión Municipal de Cultura, con los mismos representantes y cargos ocupados en ésta y su decisión será inapelable.

La entrega del Premio Esteban de Esmir se hará pública el jueves 23 de diciembre, en el marco del ciclo cultural municipal «Ya puez contá…»

Fuente: Diario del AltoAragón. Elena Fortuño.