El Pirineo central albergará una red pionera de residencias artísticas

1442

Hito, que arrancará en octubre, con la llegada de artistas a cinco localidades pirenaicas, está organizado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y por las asociaciones francesas Pépinières Européens pour Jeunes Artistes (Paris y Toulouse) y L»Usine (Tournefeuille). Se inscribe en el programa POCTEFA (Programa Operativo de Cooperación Territorial España, Francia y Andorra 2007-2013) y está cofinanciado por los fondos Feder.

Según indica el Gobierno de Aragón en un comunicado, el trabajo en torno a la red y a la valoración del patrimonio artístico, cultural, natural, económico y social de los Pirineos se hará, además, con empresas y agentes locales. La idea es trabajar en el entorno rural para convertirlo en un territorio creativo que conecte a la población y a los artistas en una dinámica creadora de externalidades económicas productivas.

Las mismas fuentes subrayan que así se pretende poner en contacto a los artistas con los habitantes y asumir que las características demográficas de Aragón son propicias para este tipo de iniciativas, más sostenibles que la difusión cultural habitual.

El proyecto se inició con una convocatoria para artistas franceses y españoles de todos los campos de expresión (artes visuales, artes escénicas, literatura y transdisciplinariedad), cuyos procesos artísticos se desarrollan en relación con los contextos humanos, sociales, económicos y medioambientales que encuentran en su camino. Los artistas residentes en España presentan su candidatura para los centros residenciales franceses y los residentes en Francia, para los centros españoles.

En el lado español, Hecho, Abizanda y Trasmoz serán los primeros municipios que acojan las residencias, con un mínimo de seis artistas. En Francia, Nègrepelisse y Tournefeuille acogerán tres o cuatro artistas.

Broto, Fiscal, Abizanda, Trasmoz, Fuendetodos, Graus, Riglos y Hecho son las localidades aragonesas donde se va a desarrollar el proyecto. En ellas se aprovecharán estancias como sus ayuntamientos, alojamientos rurales, la Casa de los Títeres en el caso de Abizanda, o la residencia de estudiantes en el caso de Graus, para alojar a los artistas.

En el país vecino, Le Mas d»Azil, St-Laurent de Neste, Labège, Argelès-Gazost, Nègrepelisse, Albi, Tournefeuille y Lescar, situadas en Aquitania, y Midi-Pyrénées, son las poblaciones elegidas.

En una segunda tanda, entre marzo y julio de 2011, más de veinte artistas se alojarán en estas diferentes localidades.

El proyecto también incluye encuentros entre todos los artistas. El primero, de diez días, se celebrará en Hecho. Posteriormente habrá otros encuentros en Aquitania y Midi-Pyrénées, con los diez participantes aragoneses. Y, finalmente, un encuentro, también de diez días, que servirá de balance para artistas y agentes implicados.

El director general de Cultura del Gobierno autonómico, Ramón Miranda, destaca que es un programa «pionero» en España porque, aunque existen experiencias de residencias artísticas en otras comunidades, estas son «muy puntuales, centradas en un lugar concreto», mientras que Hito tiene como característica principal la «visión global del territorio». Además Miranda incidió en que el proyeto también tiene la finalidad de «posicionar Aragón como territorio creativo para hacer del arte un elemento importante de desarrollo y de promoción, no solamente en los ámbitos urbanos sino también en los rurales».

Fuente: Diario del AltoAragón. Elena Fortuño.