Marcelino Iglesias será el pregonero de las fiestas patronales de Graus

996

La publicación cumple cien años y trae alguna novedad, como el hecho de que el programa de actos que incluye está escrito en grausino. La alcaldesa de la localidad, María Victoria Celaya, explica que esta decisión se tomó en el marco del trabajo que se está llevando a cabo para lograr que estos festejos obtengan el reconocimiento de Patrimonio Intangible de la Humanidad.

También recuerda que el Llibré cumple cien años y que esta vez el concurso para elegir su portada y el cartel anunciador de las fiestas quedó desierto, ya que ninguna de las obras presentadas, pese a su calidad, cumplía con las expectativas de alusión y conmemoración del centenario, condición que se consideró esencial dada la importancia de la efemérides y a la que se aludía expresamente en las bases. Por ello, se optó por «rescatar» la imagen del primer Llibré (de 1910) y actualizar su estética.

El programa de actos se aprobó el pasado jueves en sesión plenaria. Las actividades pueden consultarse en el Llibré, donde aparecen en grausino, y en los programas de mano editados, en este caso escritos en castellano.

Las fiestas mantienen sus actos más característicos y arraigados, e incorpora un almuerzo popular el día 12 en el Centro Recreativo, un espectáculo de circo ruso el día 15 y la actuación, ese mismo día, de la Banda de Música de Graus.

María Victoria Celaya mostró su agradecimiento público a Marcelino Iglesias por aceptar ser el pregonero, en el marco del acto de presentación de Repatanes y Repatanas que tendrá lugar el sábado 4 de septiembre a las 10,30 horas en la plaza Mayor. En el transcurso del mismo, se proyectará el documental grabado en las fiestas de 2009 para su inclusión en el expediente de petición de Patrimonio de la Humanidad, y actuará la Banda de Música.

Fuente: www.diariodelaltoaragon.es