El mes de octubre descubre en Graus la riqueza de la diversidad

947

La concejala de Cultura y Fiestas, Peña Marín, incidió ayer, durante la presentación del programa del «Mes del Mundo», en la «disparidad de culturas y experiencias» que acoge esta propuesta que toma el relevo en octubre de un mes «muy grausino» como es septiembre. En cualquier caso, comentó que la programación «también cuenta con lo local y lo pone en valor», en alusión al encuentro de bandas de la pasada semana o al concierto de músicas del mundo que ofrecerá la Coral «Villa de Graus» el domingo 31 de octubre.

Dentro de la programación, también incidió en la «Fiesta del Mundo», acto central del programa y que, en esta ocasión, se traslada al Centro Recreativo y se pretende hacer «más abierta a todos los públicos», gracias al concierto de China Chana.

El técnico de Cultura, Jorge Mur, detalló el amplio programa que ya arrancó anoche en el Bar de Espacio Pirineos, con la primera de las películas incluidas en el Ciclo de Cine «Visiones del África negra», «Tarzán de los monos», de W.S. Van Dyke (1932). Las siguiente películas, que se proyectarán en la misma ubicación y también a las 21,45 horas, serán Mogambo de John Ford (jueves 14), Las minas del rey Salomón de J.Lee Thompson (jueves 21) e Invictus de Clint Eastwood (jueves 28). En el mismo Bar de Espacio Pirineos se ofrecerán los miércoles 13, 20 y 27 de octubre, proyecciones de viajes a partir de las 20,30 horas.

Para hoy está prevista la inauguración de la exposición «Primerdelito» que organiza la Diputación Provincial y reúne a nueve artistas aragoneses dedicados al grabado y la estampación.

En Espacio Pirineos presentan hasta el día 24 de octubre una selección de obras en linograbado, serigrafía, xilografía y litografía. El «Mes del Mundo» acogerá otra exposición, en este caso de vehículos antiguos, los días 23 y 24 de octubre en la Plaza Mayor organizada por la Asociación Passejeano.

La programación musical ya arrancó con el I Encuentro de bandas de Música «Villa de Graus» del pasado sábado, pero incluye también el XIII Encuentro de Corales «Villa de Graus VI Memorial David Tellechea» del próximo sábado 16, en el que participarán las corales de Tournefeuille y Cascante junto a la anfitriona. Este ciclo incluye también el concierto de la coral grausina de músicas del mundo del domingo 31 y el del grupo de rumba China Chana, que enriquecerá la «Fiesta del Mundo» del sábado 30.

Tanto esa fiesta como el concierto tendrán lugar en el Centro Deportivo. Allí se servirá la tradicional cena-degustación de platos y postres de todo el mundo y una sesión de dj»s con músicas de baile del planeta cerrará la fiesta, ya de madrugada. También el sábado 30 se disputará el «Mundialito de Fútbol», puesto en marcha el pasado año, y que se disputará en el polideportivo municipal entre los equipos inscritos previamente en el Patronato Municipal de Deportes (974 54 60 90).

También de ediciones anteriores, se mantiene el «Mercadillo Literario por la Integración», abierto todo el mes en la Biblioteca y en Espacio Pirineos.

Este octubre coincide también con los talleres permanentes de danza de Elia Lozano que se prolongarán hasta junio. Se trata de dos propuestas diferenciadas, una sobre conciencia corporal y otra más artística, que se desarrollarán los miércoles a las 18,45 y las 20 horas, respectivamente.

Fuente: Diario del AltoAragón. Elena Fortuño.