El espectáculo Doce Danzas se lleva el unánime aplauso de los grausinos

453

El reparto contó, además de con los miembros de las tres compañías, con los alumnos de las distintas localidades. El pianista y director de la Orquesta de Alcalá de Henares Vicente Ariño se encargó de interpretar la mayoría de las Doce Danzas de Enrique Granados, si bien se contó con la colaboración de tres alumnos del Conservatorio Profesional de Monzón en otras tantas danzas. En la coreografía, colaboró Myriam Agar, profesora del Conservatorio Superior de Danza de Madrid.

La joven intérprete Gloria Tena abrió el espectáculo interpretando al piano la Danza española nº1 Galante. Ya con Vicente Ariño al teclado, la velada prosiguió con la Danza española nº 6 en la que actuó Vanesa Pérez, de Tarde o Temprano Danza. Clara Crespo, también alumna del Conservatorio de Música de Monzón, tocó la danza española nº 4 Villanesca, antes de que subieran al escenario las alumnas de la Escuela de Danza de la Comarca de la Ribagorza (de la profesora Ana Ferrer), acompañadas por Elia Lozano, para interpretar la danza española nº8 Sardana en la primera parte del sueño de Elia. Más alumnos grausinos ocuparon a continuación el escenario, los del taller de danza para adultos del Ayuntamiento de Graus, en este caso para danzar al son de la Danza española nº 9 Romántica, en la segunda parte onírica de Elia. La última danza de la primera parte, la nº 11 Zambra, contó con la coreografía e interpretación en solitario de Elia Lozano que, como siempre, derrochó arte y buen hacer. En la segunda parte, los alumnos del taller de circo para jóvenes de Foz-Calanda realizaron una coreografía de Marcos Llevot, Circo Badín, en la que hubo malabares y piruetas, esencialmente. Alberto Caracciolo, otro joven del Conservatorio Profesional de Música de Monzón, interpretó entonces la Arabesca. De nuevo con Vicente Ariño al piano, al son de la danza Andaluza, Eugenia Carrillo (Circo Badín) bailó con toques cíngaros en solitario. Tras la danza Valenciana y Melancólica, llegó el brillante colofón de la velada con la actuación conjunta de los miembros de las tres compañías al son de Oriental. Raquel Buil, Yago de Mateo, Marcos Llevot y Elia Lozano interpretaron la coreografía Voy, de Myriam Agar.

Doce Danzas se estrenó el pasado día 29 de enero en la Puebla de Alfindén. El director del Centro Dramático de Aragón, Antonio González, dio la bienvenida a los asistentes e introdujo las distintas partes de este proyecto que ha permitido «la interrelación entre las tres compañías residentes», en el marco del Programa de Compañías residentes que el propio Centro puso en marcha hace tres años y para el cual ha sido fundamental la colaboración de los tres Ayuntamientos, Graus, la Puebla de Alfindén y Foz-Calanda. 

Fuente: Diario del AltoAragón. Elena Fortuño.