Graus abre sus puertas a los Pirineos con los “Paisajes del caminar”

961

Este proyecto, de tres años de duración y con un presupuesto de 415.070 euros, persigue convertir a Graus y a Lourdes en referentes fundamentales del Pirineo, como espacio de reflexión, pero también de creatividad. De ahí la muestra presentada ayer, cuyo leit motiv son piezas en las que «el artista ha hecho del caminar parte de su obra», explicó el comisario Ramón Lasaosa. La exposición se instalará en el Espacio Pirineos del 5 de marzo al 24 de abril y en el Château fort de Lourdes entre el primero de mayo y el 26 de junio. «Paisajes del caminar, Pirineos», es «todo un lujo», en palabras de la alcaldesa grausina María Victoria Celaya, quien incidió en invitar a grausinos y ribagorzanos a Espacio Pirineos para disfrutar de la exposición.

Celaya recordó que el proyecto de cooperación «Pirineos en Red» fue presentado la pasada primavera, pero «hoy es una realidad tangible con esta exposición que significa desarrollar una acción conjunta de investigación y divulgación». En su opinión, la muestra «también supone un mayor conocimiento de ambas vertientes de la cordillera y de su cultura compartida».

En alusión al proyecto «Pirineos en Red», en el que se enmarca la muestra, aseguró que «es un gran proyecto dirigido por el Ayuntamiento de Graus y este es el primer granito de arena». La alcaldesa elogió la selección de artistas realizada para plasmar estos cien años de evolución del arte sobre los Pirineos y resaltó que «esta iniciativa fortalece la cultura común».

Este proyecto transfronterizo supone un gran «esfuerzo» para ambos consistorios, pero la alcaldesa aprovechó para agradecer la financiación de la Unión Europea, que ronda los 400.000 euros, y la ayuda de Consejería de Cultura del Gobierno de Aragón que cofinancia con el Ayuntamiento de Graus y el de Lourdes la parte restante.

También se mostró agradecida a las distintas partes implicadas en «Pirineos en red» la directora del Museo Château Fort de Lourdes, Agnès Mengelle. La muestra Paisajes del caminar, Pirineos es, al igual que el proyecto, «una oportunidad para la difusión del conocimiento y la historia común que permite unir a Espacio Pirineos y el Château Fort de Lourdes para la divulgación del patrimonio y la cultura pirenaicos».

«Paisajes del caminar, Pirineos» es «el relevo perfecto a la muestra Lux Ripacurtiae que impulsó hace varios años el Ayuntamiento de Graus», consideró el comisario de la muestra, Ramón Lasaosa. Respecto a la selección de autores, comentó que «nos hemos basado en aquellos artistas que han hecho del caminar parte de su obra», entre los que figuran Louis Capdevielle, Paul-Miche Hossard, Emilien Frossard, Franz Schrader, Louise-Joséphine Sarazin de Belmont, León Abadías, Alfred Godchaux, Jules Dupré, Ricard Canals, Victor Galos, Hubert Damelincourt, Gustavo Doré, Charles Jouas, Félix Gazo y Ramón Acín. En la exposición, comentó, «hay obras que van desde 1831 hasta 1935 aproximadamente. En la selección, se ha tenido en cuenta tanto la importancia de los autores como los distintos estilos pictóricos con el fin de dar una visión global del arte del paisaje en este periodo. También se puede apreciar el mayor número de pintores franceses, pues fueron estos los que más trabajaron sobre el paisaje pirenaico como se decía más arriba. Entre todos ellos podemos destacar los nombres de Franz Schrader y Gustavo Doré, de los que presentamos magníficos óleos y acurelas como la Vista de Monte Perdido, de Schrader, que sirve de imagen para el cartel de la exposición.

Como ejemplos del tratamiento del paisaje pirenaico en el arte contemporáneo, Lasaosa se refirió a las obras incluidas en la muestra de Richard Long, Perejaume, Bernard Cazaux, Jean Lafforgue, Javier Codesal y David Rodríguez Gimeno. «Todos ellos utilizan técnicas distintas desde presupuestos estéticos diferentes que sirven también para ofrecer una visión global del arte contemporáneo con ejemplos de escultura, pintura, dibujo, fotografía y vídeo».

Las obras han sido prestadas por coleccionistas privados y por entidades públicas. Destaca la aportación del Musée Pyrénéen por el número y calidad de las obras, especialmente pintura del siglo XIX, que se complementan con obras del Museo de Bellas Artes de Pau, Museo de Huesca, Obispado de Jaca, CDAN-Fundación Beulas o la Galería Joan Prats de Barcelona. Además, concluyó, «muchas de estas obras se exhiben por primera vez en España».

 

Especialistas en pintura de paisaje.

 

El catálogo de la exposición incluye especialistas sobre pintura de paisaje para la redacción de los artículos como Hélène Saulé-Sorbé, profesora de la Universidad de Burdeos y especialista y gran conocedora de la representación de los Pirineos en el arte francés, tanto en pintura como en fotografía. También ha participado Francesc Fontbona, que trabaja en la Biblioteca Nacional de Catalunya y tiene numerosas publicaciones sobre historia del arte, especialmente de la época modernista y cambio del siglo XIX al XX en Cataluña.

 

Fernando Alvira Banzo es director del Instituto de Estudios Altoaragoneses, profesor de la Universidad de Zaragoza y pintor. Se ha especializado en la pintura de finales del siglo XIX y principios del XX en la provincia de Huesca. Y, por último, el propio Lasaosa, comisario de esta exposición, licenciado en Historia y asesor del Instituto de Estudios Altoaragones del Área de Comunicación Audiovisual. Ha realizado el comisariado de diversas exposiciones y ha publicado distintas obras sobre cuestiones artísticas, fotografía y cine de la primera mitad del siglo XX, centrando su trabajo fundamentalmente en la provincia de Huesca.

Fuente: Diario del AltoAragón. Elena Fortuño.