La exposición permanente, Planta 1

2805

El módulo dedicado a la casa y vivienda

Nos acerca al hogar, al lugar donde se desarrolla la vida familiar, y a sus distintas tipologías, modeladas y dispuestas según unos factores determinados, como la nieve y el frío o la agricultura y ganadería.

Las comunicaciones

El caballo de batalla de una sociedad que ocupa un medio hostil como la montaña, es el hilo conductor del siguiente módulo. Pasos, rutas, pero también lenguas y dialectos, múltiples en un territorio dividido, desde siempre, por montañas, valles y fronteras.

La fiesta

Forma parte de la cultura de los pueblos, nos refleja lo que en la vida cotidiana no se ve, cómo funciona aquella sociedad, cómo se interrelacionan sus miembros y grupos y cuál es su universo. Destaca el traje de los dances de la cuaderna del medio (traje de volantes del baile de las espadas), acompañado de un nuevo audiovisual Fiestas de Graus – Pasión por la Tradición y los 4 gigantes de la comparsa: Isabel y Fernando, Rodrigo y Marica.

El trabajo

De alguna manera la oposición a la fiesta, pero al mismo tiempo en constante retroalimentación con ella. Agricultura y ganadería han sido los modos habituales de subsistencia en la montaña, aunque otros oficios como la artesanía, la industria maderera o la minería contribuyeron al sostén de muchos pueblos, que hoy viven del turismo y de la recuperación de muchas de esas actividades. Todo ello se muestra en esta sección a través de paneles de texto e imagen.

Ferias y mercados

Son la expresión sublime del intercambio histórico de bienes. La recreación de un mercado rural nos imbuye del antiquísimo ambiente popular de esos encuentros de gentes de distintos pueblos, valles y países. Ferias y mercados de estas montañas, algunos de ellos todavía vigentes, se anclan en el origen de las sociedades pirenaicas.

Las pasarelas

Que salvan el crucero nos sumergen en distintos entornos naturales característicos de estos paisajes, y así, mediante distintas técnicas escenográficas, admiramos la belleza de hayedos, abetales, glaciares o congostos. En febrero de 2012 se añadió a la escenografía de los abetales y congostos, diferentes archivos de sonido sensibles al movimiento.

Piedras para la fe

Se sitúa en la primera de las tribunas superiores, donde un gran panel transiluminado nos muestra los monumentos más relevantes del arte románico de uno y otro lado de la cordillera. En febrero de 2010 se añadió la pila bautismal de la iglesia de San Martín de Bafalluy, pequeño pueblo deshabitado perteneciente al municipio de Graus. La pila, en piedra labrada, es obra del siglo XVI.

La segunda tribuna

Nos ofrece un descanso en la visita y un segundo audiovisual, Rostros, rastros y restos del Pirineo. En un recogido ambiente perfilado por una gran luna, una proyección de quince minutos nos lleva de viaje por la historia del Pirineo, desde la aparición del hombre hasta los últimos conflictos del siglo XX.

El espacio que ocupaba el coro

Alberga ahora una escenografía relativa a las guerras de religión en el Pirineo: En nombre de… La confrontación política, teñida de creencias religiosas, en el fenómeno de la Reconquista cristiana, la misteriosa cuestión de la herejía cátara o las múltiples confrontaciones de época moderna.

La tercera tribuna

Recoge el característico ambiente de la familia, estructura básica de la sociedad tradicional pirenaica. Antropología por los cuatro costados en esta evocación de la familia a la mesa, donde se documentan los roles de cada una de las figuras de la casa.

La cuarta tribuna

Desarrolla el tema del Pirineísmo, el descubrimiento científico del Pirineo y sus peculiaridades. Los primeros exploradores, fotógrafos, antropólogos, botánicos, etc. Un espacio dedicado a los protagonistas del auge de estas montañas.
Ir a la exposición Un salón de progreso.