Dos centros distantes unidos por una «predestinación inevitable»

1361

Pese a las similitudes, el director de Espacio Pirineos reconoció que el museo grausino «tiene una historia mucho más corta que la de Lourdes, casi centenaria», en la que abundó su directora. Casi 70.000 visitantes al año se acercan hasta este museo instalado en el corazón del «Château Fort» de la localidad. El museo, fundado en 1921 por Louis et Margalide La Bondidier conserva objetos que retratan la vida cotidiana de los valles pirenaicos durante los siglos XIX y XX de ambas vertientes del Pirineo, así como documentos relativos al pirineísmo. Menguelle precisó que el centro cuenta con una biblioteca de estudio con más de 11.000 referencias, sin contar el centro científico del museo con documentación etnográfica y pirineísta.

Por su parte, Espacio Pirineos tiene una historia mucho más corta, tan sólo una década desde su concepción, si bien el centro no fue inaugurado hasta finales de 2006. Mur reconoció que «la primera redacción del proyecto de Espacio Pirineos ya se fijó en Lourdes como un espejo en el que mirarse y un «alter-ego» que aspirar a ser».

Al igual que el Museo de Lourdes, Espacio Pirineos se encuentra en un elemento patrimonial como es la antigua iglesia de la Compañía. El centro de investigación, cultura y ocio del Pirineo ofrece una cercamiento a la riqueza geológica, paisajística, faunística y cultural del Pirineo con planteamientos fundamentalmente divulgativos y didácticos, no obstante, está configurando un centro de documentación sobre el Pirineo y alberga el museo municipal de historia.

En virtud a este proyecto y con la coordinación de Ramón Lasaosa, ambos centros acogerán dos exposiciones. La primera de ellas «El Pirineo desde el arte» (producida y coordinada por el Ayuntamiento de Graus), podrá verse entre el 4 de marzo y el 24 de abril de 2011 en el centro Espacio Pirineos, y entre el 1 de mayo y el 26 de junio de 2011 en el Museo Pirenaico de Lourdes. La siguiente, «El Pirineo desde la ciencia» (producida y coordinada por el Ayuntamiento de Lourdes), estará del 2 de noviembre de 2011 al 15 de febrero de 2012 en el Museo Pirenaico de Lourdes, y entre el 3 de marzo y el 30 de abril de 2012 en el centro grausino.

Fuente: Diario del AltoAragón. Elena Fortuño.