Congreso de Cultura y Patrimonio de los Pirineos

987

Cerca de 80 inscritos forman parte ya del Congreso de Cultura y Patrimonio de los Pirineos ‘Pirineos en Red’, que tendrá lugar entre el viernes 18 y el domingo 20 de mayo en el centro Espacio Pirineos de Graus (Huesca). El Congreso está levantando gran expectación entre profesionales del sector cultural en los territorios pirenaicos, ya que constituye el foro de proyectos y contactos más destacado de este 2012.

El Congreso será inaugurado este viernes 18 en el centro Espacio Pirineos de Graus, a partir de las 18.30 horas, y contará con la presencia del Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Graus Joaquín Baldellou, y con el Director Provincial de Educación y Cultura José Mª Cabello.

Las inscripciones están abiertas hasta las 10 horas del sábado 19, en el mismo centro Espacio Pirineos. Quienes quieran conocer las evoluciones del Congreso vía internet podrán hacerlo en twitter siguiendo la clave #PirineosenRed

En el marco del proyecto POCTEFA EFA 116/09 Pirineos en Red (2010-2012) que une al centro Espacio Pirineos de Graus y al Château fort – Musée Pyrénéen de Lourdes, nace este Congreso de Cultura y Patrimonio de los Pirineos ‘Pirineos en Red’, a celebrar en el Centro de Cultura y Creación del Pirineo Espacio Pirineos de Graus, entre los próximos 18 y 20 de mayo de 2012.

El Congreso pretende difundir los resultados del proyecto Pirineos en Red, además de ejercer de foro de encuentro para tantos otros proyectos de interés centrados en la recuperación y difusión del patrimonio cultural pirenaico, de cualquiera de sus territorios.

El Congreso se articula en torno a 6 grandes bloques temáticos, que son: Ribagorza, como territorio más próximo; Patrimonio documental y fotográfico; Patrimonio arqueológico; Patrimonio histórico-artístico; Patrimonio inmaterial y antropológico; y Museos, redes y proyectos de cooperación. En total contará con 40 comunicaciones. El programa completo del Congreso puede consultarse en el documento adjunto.

El Congreso dispondrá igualmente de un área informativa de proyectos, en la que poder desplegar información de todo tipo, así como entablar contacto para la gestación de nuevos proyectos. El conocimiento mutuo de las más interesantes experiencias en torno al patrimonio cultural de estas montañas, y la estimulación de iniciativas de colaboración son el objetivo esencial de este Congreso de Cultura y Patrimonio de los Pirineos ‘Pirineos en Red’.

El Congreso, que coincide en fechas con la celebración del Día Internacional de los Museos (18 de mayo) y la Nuit des Musées (19 de mayo), se acompañará de una serie de actividades turísticas y culturales, y como serán la proyección del diaporama Pirineos en el centro ESPACIO PIRINEOS, una visita guiada al conjunto histórico-artístico de Graus, un espectáculo musical y una actuación de bailes tradicionales del Pirineo.

El Congreso está organizado por el centro ESPACIO PIRINEOS del Ayuntamiento de Graus, y se encuentra financiado por el  proyecto POCTEFA Pirineos en Red 116/09, en la colaboración que mantiene con el socio Château fort – Musée Pyrénéen de Lourdes. También colaboran el Gobierno de Aragón; la Diputación de Huesca; el Máster en Museos. Educación y Comunicación, de la Universidad de Zaragoza; la Comunidad de Trabajo de los Pirineos y el Hotel Palacio del Obispo.

En el marco del proyecto POCTEFA EFA 116/09 Pirineos en Red (2010-2012) que une al centro Espacio Pirineos de Graus y al Château fort – Musée Pyrénéen de Lourdes, nace este Congreso de Cultura y Patrimonio de los Pirineos ‘Pirineos en Red’, a celebrar en el Centro de Cultura y Creación del Pirineo ESPACIO PIRINEOS de Graus, entre los días 18 y 20 de mayo de 2012.

La inscripción al Congreso es gratuita y da derecho a asistir a las comunicaciones y actividades paralelas, así como a recibir material informativo de las comunicaciones y otras publicaciones en relación con el mismo. Los inscritos que acudan a un mínimo del 75% del Congreso también recibirán el certificado acreditativo de asistencia. Inscritos e interesados pueden obtener información sobre opciones de viaje y alojamiento escribiendo a graus@turismograus.com o visitando www.turismograus.com. La inscripción se hará efectiva con la remisión por email a dire@espaciopirineos.com de un mensaje titulado Inscripción Congreso Pirineos en Red, en el que se contengan los datos personales del participante: nombre y apellidos, dirección completa, titulación y profesión.

Entre los documentos adjuntos, también puede encontrarse información adicional respecto a horarios de apertura de otros equipamientos culturales y museísticos de la localidad, y propuestas turísticas y de ocio para los días del Congreso en Graus y alrededores.

Congreso_Pirineos_en_Red._Graus_mayo_2012.pdf
imagen_Congreso_Pirineos_en_Red.jpg
Congres_Pirineos_en_Red._Graus_mai_2012_FR.pdf
Propuestas_turysticas_Graus_18_a_20_mayo.pdf
Programa_ampliado_Congreso_Pirineos_en_Red.pdf