Visita al Centro de Documentación Pirenaica ‘Ignacio de Heredia’

1001

Dentro de las actividades de conmemoración de San Francisco Javier, patrón de la antigua iglesia de la Compañía de Jesús en Graus, hoy centro Espacio Pirineos, se celebran este miércoles 5 una serie de actividades, entre las que se cuenta la visita opcional al Centro de Documentación Pirenaica ‘Ignacio de Heredia’, financiado gracias al proyecto europeo Pirineos en Red, que Espacio Pirineos comparte con el Musée Pyrénéen de Lourdes.

El programa completo para la tarde del miércoles 5 en Espacio Pirineos incluye el cuentacuentos Secretos del Pirineo, el reparto de bizcochos con chocolate, y la mencionada visita opcional al Centro de Documentación Pirenaica Ignacio de Heredia.

El Centro de Documentación Pirenaica Ignacio de Heredia está dedicado a la cultura pirenaica, y registra tanto obras divulgativas como ensayos de investigación referidos al Pirineo y su cultura, en el más amplio sentido del término. Hoy en día alberga en torno a 800 volúmenes, aunque se encuentra en pleno proceso de adquisición de nuevas obras, y bajo todas las fórmulas posibles. El Centro comparte espacio con el Archivo Histórico Municipal de Graus, y será explicado por su documentalista Gara Garzón.

Ignacio de Heredia fue un ilustrado y diplomático grausino, perteneciente al linaje y casa de los Heredia, de la Plaza Mayor de Graus, que vivió durante el siglo XVIII, desarrollando una notoria carrera profesional, fundamentalmente en París y al servicio del Conde de Aranda. Jesuita, estudió en el colegio de la Compañía en Graus, y atesoró una ingente e interesante biblioteca. De una parte de ella, de aquellos libros que Ignacio adquirió en París, ha llegado hasta hoy un exhaustivo inventario, por el que podemos conocer los más de 500 volúmenes con los que regresó a España tras su misión francesa. De alguna manera, hoy podemos aseverar que Ignacio de Heredia es el primer bibliófilo conocido de la historia de Graus.

Génesis del Centro de Documentación Pirenaica ‘Ignacio de Heredia’

El diseño y configuración del centro de Documentación Pirenaica “Ignacio de Heredia” y su planificación previa han  perseguido el objetivo principal de convertirlo en un centro de referencia transnacional y dinámico con proyección futura. La idea  fundamental es que este centro no sea un lugar estático sino todo lo contrario, que sea un lugar vivo, que investigadores, estudiosos y público en general, utilicen nuestros recursos de manera continua, generando además un intercambio con instituciones similares. Hemos pretendido concentrar en Espacio Pirineos la mayor cantidad posible de referencias bibliográficas y documentos que atraigan a estudios e investigadores para que de ese modo el centro crezca y sea conocido y que ello haga que perviva y continúe creciendo en el futuro.

Dado a que la cultura del Pirineo se caracteriza por una gran diversidad de aspectos, se ha planteado fomentar su unificación en nuestro centro para convertirlo en un referente a partir del cual se lleven a cabo investigaciones que contribuyan al conocimiento de la cultura que nos concierne. Si en nuestro centro de documentación se aúnan la mayor parte de las particularidades de la cultura relacionada con el Pirineo español, cualquier investigador o estudioso de aspectos relacionados con el mismo tendrá la necesidad de visitarlo, contribuyendo de ese modo a su dinamismo, usabilidad y valor.

El trabajo se ha estructurado en una serie de fases y líneas de actuación tratando de economizar al máximo los recursos existentes. En primer lugar y empezando por los cimientos de esta tarea de creación de un centro de documentación, se consideró que era (y es) prioritario el establecimiento de sinergias con personas e instituciones informándoles de nuestra existencia, del proyecto que estamos llevando a cabo y de la necesidad de establecer redes de colaboración. A día de hoy hemos recibido entre otros, apoyo del Gobierno de Aragón, DPH, IEA, Centro Estudios del Sobrarbe y Asociación de Amigos de Serrablo, con sus servicios de publicaciones. Hay que resaltar la implicación de investigadores particulares que nos han cedido publicaciones en difusión e incluso inéditas:  Lluisa Amenós- Doctora en Historia del Arte, especialista en el oficio de la forja, Carmen Castán- responsable de las clases de patués en el valle de Benasque, Ángel Gari- Dr. En Historia y Director del Museo de Creencias y Religiosidad del Pirineo-, o Guillermo Tomás Faci- doctorando en proceso de realización de tesis doctoral.

Concentrar en el centro la mayor parte de referencias biblográficas en soporte físico y digital relacionadas con la cultura del pirineo ha sido una labor primordial y hemos preferido optar por agotar en primer lugar el recurso de las publicaciones disponibles de manera gratuita en Internet y  las posibles donaciones que hemos podido recibir antes de realizar la compra de volúmenes.  A través de este mecanismo se ha conseguido alcanzar el número aproximado de 800 referencias documentales. La compra de obras que se haga será fruto de una selección minuciosa de los títulos. Deberán ser obras que realmente interesen por su relevancia y temática al centro.

En lo que respecta a la definición de las líneas de estudio (temáticas) principales partimos de la concreción de una serie de vertientes temáticas: Lo local (Graus), lugar en el que se encuentra nuestra sede,  con todo lo relacionado en cuanto a su carácter distintivo, personalidades y cultura; Lo general,  El Pirineo Aragonés y su relevancia cultural; Asimismo, entre lo local y lo general,  nos hemos detenido en los distintos elementos que caracterizan la cultura de las comarcas y municipios vinculados a los diferentes valles del Pirineo.

Otra de las fases de trabajo ha sido el registro de los fondos y su catalogación, para ello hemos empleado una versión adaptada  a nuestras necesidades concretas del  sistema de clasificación decimal universal que se emplea en las bibliotecas.
 
El Catálogo del Centro de Documentación está especializado en Cultura del Pirineo, fundamentalmente en su vertiente española  y ofrecerá a través de Internet la posibilidad de consulta en línea.

Los fondos y materiales adquiridos por el Centro de Documentación “Ignacio de Heredia” están agrupados en las siguientes colecciones: Monografías; Artículos de revistas especializadas; Trabajos inéditos de investigación, tesinas y tesis doctorales en soporte digital; Documentos electrónicos; Publicaciones periódicas; Material gráfico; Material audiovisual.

Mediante un fondo documental en libre acceso, formado por materiales en todos los soportes, se ofrece la posibilidad de acercarse y profundizar en la cultura pirenaica. Para hacer el conocimiento accesible se prestarán una serie de servicios dirigidos a satisfacer las demandas de los usuarios. En su mayoría serán gratuitos y se facilitan por todos los medios posibles, tanto de forma presencial como en línea.