Convocatoria de residencias artísticas para el proyecto TeatroSolo

1175

El Proyecto ALGORINES del Ayuntamiento de Graus tiene como finalidad apoyar a artistas o colectivos artísticos que deseen desarrollar un proyecto de investigación, formación y/o creación en artes escénicas en Graus.

En este caso, el proyecto ALGORINES presenta una convocatoria para participar en la intervención teatral TeatroSolo, que se presentará en Graus (Huesca) en marzo de 2013 y bajo la dirección del artista argentino Matías Umpierrez.

El Ayuntamiento de Graus, por medio del proyecto ALGORINES, convoca a actores y actrices residentes en la región de Aragón que quieran participar de una experiencia teatral que se escapa de las convenciones tradicionales, sacando al teatro de la sala y al intérprete de la presencia anónima del espectador.

 

El programa de residencias ALGORINES ofrece a los artistas, y dentro de su proyecto TeatroSolo, una residencia en Graus estipulada en dos instancias:

          6 al 15 de marzo. Proceso de ensayo y montaje bajo la dirección de Matías Umpierrez.

          16 y 17, 23 y 24 y 30 y 31 de marzo. Funciones de la intervención TeatroSolo.

 

Nota: TeatroSolo formará parte de la programación de la décima edición de Nocte, el Festival Internacional de Artes Escénicas de Graus, a celebrar entre los próximos 4 y 7 de julio de 2013. Por esta situación, uno o varios de los intérpretes seleccionados, podrían ser también convocados para representar TeatroSolo durante dicho festival.

El régimen es de pensión completa en la Residencia Municipal de Graus, para el desarrollo como intérpretes de dicha intervención teatral en las fechas convenidas.

 

Qué es TeatroSolo:

Este proyecto performático-teatral retoma la metodología primaria de la representación, a partir de la práctica ancestral de la transmisión de historias y mitos de generación en generación, y la reconstruye en el presente. TeatroSolo se constituye de la relación entre: Un espectador (que busca con nuevas experiencias aproximarse a distintas formas de abordar lo espectacular), Un intérprete (que desafía los límites de la teatralidad encarnando un relato, y una poética de actuación precisa, para una sola mirada) y Un espacio real (que se constituye como un paisaje de viviendas regulares o edificios míticos de las ciudades intervenidas).

Quiénes pueden optar la presente residencia de TeatroSolo:

         Actores y Actrices profesionales, o en vías de profesionalización mayores de 18 años, sin límite de edad.

         Actores y Actrices de cualquier nacionalidad, prioritariamente aquellos residentes en Aragón.

 

Qué es necesario para optar a la residencia de TeatroSolo:

         CV con antecedentes de profesionales y de formación como intérprete; Fotos o Book como intérprete; Video Book con escenas donde pueda apreciarse la capacidad actoral del postulante; Compromiso para presentar la intervención como intérprete en las fechas estipuladas.

         La solicitud deberá presentarse entre el 3 y el 20 de enero de 2013, al siguiente correo electrónico: festival@noctegraus.es

 

Cómo funciona exactamente el Proyecto ALGORINES:

         Los artistas envían la solicitud dentro de las fechas estipuladas.

         Durante los quince días siguientes al del cierre del plazo de solicitudes, la organización hace pública su decisión y prepara el desarrollo de la residencia con los intérpretes seleccionados, quienes deberán aceptar por escrito las condiciones del proyecto.

         Los intérpretes seleccionados (hasta un máximo de 5) comenzarán su proceso de ensayo en residencia, alojados en régimen de pensión completa en la Residencia Municipal.

         La residencia no contempla ayudas económicas directas.

 

Qué debes preparar y dónde debes enviarlo:

         Currículum del solicitante indicando los estudios realizados, actividades profesionales desempeñadas y, en general, cuanta documentación considere representativa de su formación.

         Carta explicativa de los motivos de solicitud de la residencia y de los intereses de la misma dentro del proceso de trabajo.

         Fotocopia del DNI, NIF o pasaporte del solicitante.

         Fotos o Book como intérprete.

         Video Book (Subido On line) con escenas donde pueda apreciarse la capacidad actoral del postulante.

 

Proyecto ALGORINES 2013. Artistas en residencia en Graus

festival@noctegraus.es, www.noctegraus.es
(34) 974 54 00 01

Toda la información acerca de la cultura en Graus y en Espacio Pirineos en www.espaciopirineos.com