Protagonistas de algo único

917

Quedó atrás la décima edición del festival internacional NOCTE. Diez años ya de este proyecto pequeño en sus medios pero grande en sus fines. Una década entera de un festival diferente, especial por muchas cosas, pero de una esencia sencilla, cercana a todos. Hoy nos valen todos los sloganes de los que el festival ha hecho gala estos años. Está claro que NOCTE encarna Las noches en blanco de Aragón. Año a año, y después de 32 noches de programación, el festival ha acogido algo más de 200 espectáculos de unas 130 compañías de medio mundo. En NOCTE se respira una verdadera atmósfera artística gracias al trabajo de la gran familia de creadores que cada edición componen el festival, también durante los días previos consecuencia del programa de residencias Algorines. NOCTE es vértigo, el de esos itinerarios artísticos interminables que nos conducen de plaza en plaza por el conjunto histórico de Graus, como en una montaña rusa de emociones y sorpresas. NOCTE desprende energía creativa, la de los propios artistas del territorio, presentes cada año en su programa, y con especial relevancia en esta edición aniversario. NOCTE ofrece y recibe entusiasmo, el de un público generoso y fiel, que encuentra en el festival un espacio en el que disfrutar en familia, en la calle, en una asombrosa concatenación de momentos llenos de magia.

Esta edición panorámica ha servido para homenajear a la propia trayectoria del festival, invitando nuevamente a algunas de las compañías y artistas que más éxito habían cosechado en NOCTE años atrás (La main s´affaire, NadNat Productions, Maura Morales, Artea Teatro, Diego Peña, Entremans, Compañía de Danza Mar Gómez, Viridiana Teatro). Ha sido también la de la constatación del gran momento por el que pasan nuestros artistas (Elia Lozano, Adeshora Teatro, Gradus Jazz, Banda de Música de la A. C. Gradense). Y ha constituido por último la presentación en NOCTE de otra buena nómina de artistas, que ya fuera mediante residencias de creación o en programación libre, han completado una edición magnífica (Teatro Paraíso, La Corcoles, Compagnie Arketip, Los Guapis, Struc, Click Clowns, Aúpa Teatro, Mariano Guz, The Sweet Vandals, Remate, Naghí, Vicky Pérez Miranda).

Además de las emociones despertadas y de la sensación de haber cumplido objetivos, es difícil cuantificar la repercusión del festival. Todos los espectáculos han llenado espacios, y algunos de ellos simplemente se han abarrotado. Noche por noche, el festival ha recibido aún más público que en la edición 2012, que fuera la de mayor afluencia de la década. Así, nuestra estimación es que NOCTE 2013 ha congregado a más de 5.000 espectadores. Mayores y niños, muchos niños, han gozado de NOCTE, un evento que intenta llegar a todos con su etiqueta ‘Family Friendly Festival’, lo que se refleja en una programación abierta a gustos y sensibilidades.

En esta edición NOCTE ha reunido a 22 artistas y compañías, que han representado 23 espectáculos diferentes en un total de 28 pases, contando con hasta 10 estrenos absolutos. Todo ha sucedido en el momento previsto, sin alteraciones. NOCTE es ya una referencia internacional en lo que a festivales de artes escénicas se refiere. Este año hemos visto al festival en más medios de comunicación que nunca, y hemos escuchado más voces y más lenguas que nunca entre el público. Pensamos que la inversión en este proyecto cultural y artístico, pero también turístico y económico, ha retornado, amplificada, en muy diversos modos.

No nos queda más que agradecer a todos los que han colaborado en la factura de esta edición de NOCTE. Especialmente a la institución madre, el Ayuntamiento de Graus, que realiza un esfuerzo titánico en la organización y financiación de este evento popular. También, al resto de administraciones que lo apoyan: la Diputación de Huesca, el Gobierno de Aragón y la Comarca de la Ribagorza. En otro plano, un agradecimiento especial a las decenas de artistas y creadores que han formado parte de NOCTE 2013, cuyo talento y empeño han sido especialmente notables. Al otro lado de los focos, gracias también a la empresa técnica Rampa, que con esmero y profesionalidad han potenciado el nivel de las propuestas presentadas. Gracias a la diseñadora local Tana Latorre por la realización de la envolvente estética de esta edición del festival. Gracias también a los medios de comunicación, sobre todo a los locales, que como cada año han desempeñado un papel determinante para transmitir un programa tan extenso. Gracias a los establecimientos que han cedido espacios o esfuerzos: la Parroquia de Graus, el Centro de Mayores, el Palacio del Obispo, la Cafetería El Barón, la Heladería Cacao, el Café Solanet y el Bar Dintel. Gracias a nuestros ocho voluntarios, que han permitido atender todas y cuantas tareas invisibles requiere un evento organizativamente tan complejo. Gracias a los trabajadores del Ayuntamiento de Graus: la brigada de servicios, el personal del albergue, el alguacil, Stéphanie, Vicente, Modesto, Jens, José Manuel, y sobre todo Gara y Javier, que han arrimado el hombro con generosidad hacia el objetivo común. Y gracias también al equipo de producción externo, Miguel, Toño y Diana, por llegar cada uno en sus responsabilidades a tantos lugares como es necesario en NOCTE. Y por supuesto, gracias al público, respetuoso e inteligente, la auténtica razón de ser de este proyecto.

Nada es igual aquí, en NOCTE. Un año más, creemos que estos días en Graus habeis sido protagonistas de algo único. Y esa sensación perdurará, áun más allá de lo que imaginamos.

Jorge Mur

Director del Festival NOCTE

Ayuntamiento de Graus

En la imagen, Entremans en el Santuario de La Peña. Foto de Elena Fortuño.