Exposición ‘El valle de Benasque en tres dimensiones’

602

EL VALLE DE BENASQUE EN TRES DIMENSIONES (1862-1930)

Espacio Pirineos. Sábado 2 a sábado 30 de noviembre. Martes a sábados de 11 a 14 y de 17 a 21 horas.

Ésta es una exposición de fotografías estereoscópicas procedentes en su mayoría de los fondos y colecciones de la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca y de la Fundación Hospital de Benasque. La muestra recorre los distintos parajes del valle de Benasque mostrando sus paisajes, arquitecturas y vida cotidiana, desde su acceso y recorrido por las distintas poblaciones del valle y hasta las altas cumbres.

La estereoscopia es una técnica fotográfica muy popular entre finales del siglo XIX y principios del XX que se sirve de la superposición de dos imágenes muy parecidas, pero no iguales para lograr un efecto tridimensional recreando el espacio y el momento en que se tomaron.

Para poder recuperar la sensación de realidad con las que fueron tomadas originalmente las fotografías, en la muestra se presentan las imágenes en formato anaglifo, que facilita el efecto tridimensional de las tomas y que se logra con la sobreimpresión del par estereoscópico en colores complementarios (normalmente rojo o magenta una imagen y azul cyan o verde la otra).

La exposición la organiza la Diputación de Huesca. El viernes 8, a partir de las 11.30 horas, Esteban Ania realizará tres visitas guiadas para grupos de escolares del Instituto Baltasar Gracián de Graus.

Foto: Túnel del Congosto de Ventamillo, Castejón de Sos. Ca. 1920. Autor: Lorenzo Almarza / Fototeca DPH.