Jornadas de cultura y medioambiente en homenaje a Joaquín Costa

975

Las jornadas comenzarán con unas actividades que tendrán como protagonistas a los alumnos del Colegio Público Joaquín Costa de Graus. Los temas que se tratarán en estas actividades están relacionados con el medio ambiente, el agua y la cultura, temas por los que tanto luchó una de las figuras políticas más reivindicativas de finales del siglo XIX y principios del XX.

Estas actividades se distribuirán según los cursos del centro docente. Todas ellas se efectuarán en horario lectivo y participarán los 311 alumnos. A continuación, se detallan esas actividades:

–    Colegio Público Joaquín Costa
Educación Infantil: Plantación de flores en el patio del colegio con la colaboración de la brigada municipal. Viernes 7 a las 10 horas.
1º de Primaria: Recorrido por las fuentes de Graus, donde se les explican diversas historias sobre los ríos, fuentes y diferentes usos del agua, así como leyendas relacionadas con Graus y el líquido elemento. Jueves 6 a las 11 horas.
2º de Primaria: Visita al Ayuntamiento de Graus, donde el alcalde les explicará el día a día de la administración pública grausina y se les hará una visita guiada al edificio. Miércoles 5 a las 10 horas.
3º de Primaria: Visita didáctica al mercado tradicional. Aquí se les explica la importancia comercial que siempre ha tenido el pueblo, en base a sus ferias y mercados, además de los oficios perdidos e industrias que había en Graus. Lunes 3 a las 11 horas.
4º de Primaria: Aula de la Naturaleza por el camino de los templarios, contando como guías a los Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón en la zona de Graus. Jueves 6 a las 10 horas.
5º de Primaria: Visita guiada al Museo de Historia y Tradición de la Ribagorza, donde conocerán la historia más reciente de la vida del pueblo y de la zona, así como las ricas costumbres y tradiciones que atesoran. Viernes 7 a las 11 horas.
6º de Primaria: Jugarán al Turyjuego, una divertida gymkana por los monumentos de Graus, donde tendrán que resolver multitud de acertijos. Viernes 7 a las 11 horas.

El día 8, a las 18 horas y junto al monumento que en su honor se realizó en la localidad ribagorzana en el año 1929, se leerá un texto escrito por Francisco Castillón para el Llibré de 1979 y titulado El urmo de la Virgen. A continuación, la Coral Villa de Graus interpretará el Himno a Costa. Este himno, compuesto por Manuel Borguñó en 1919, era entonado por el afamado Orfeón de Graus.

A raíz de la lectura del texto sobre el olmo que preside el claustro de la Basílica de la Virgen de la Peña y que tanta relación tuvo con la figura del pensador, el Museo de Historia y Tradición junto con el Ayuntamiento de Graus, ofrecerán unos árboles que han crecido gracias a las semillas que se consiguieron de este árbol hace 4 años. Estos 170 arbolitos podrán pasar a recogerse por la Oficina de Turismo de 10 a 14 y de 16 a 19 horas. Son gratuitos y se acompañarán con una serie de consejos para plantarlos y cuidarlos de forma correcta.

CartelHomenajeCosta.jpg