Exposición ‘andar-i-ego. El trazador de caminos y direcciones’, de Pep Mata

298

Exposición ‘andar-i-ego. El trazador de caminos y direcciones’

Por Pep Mata.

Viernes 11 a sábado 26 de julio. Espacio Pirineos. De 11 a 14 y de 17 a 21 horas.

Inauguración el viernes 11 a las 19 horas, con la presencia del artista.

La exposición nos muestra caminos y recorridos de alta montaña por el Pirineo oriental y central, casi siempre en altitudes superiores a los 2.000 metros, realizados desde otoño de 2002 hasta verano de 2005. Son itinerarios que resiguen la línea del horizonte, en una búsqueda de los elementos en estado puro del sonido primordial de la naturaleza y de la resonancia del origen. Territorios de frontera entre tierra y cielo, entre lo denso y lo transparente. El recorrido como una sucesión de lugares, como cuaderno de bitácora, como libro de imágenes. El espacio se expresa a través del recorrido, a través del caminar. Caminar para cultivar el estado de ánimo adecuado, para volver a una experiencia íntima del mundo. Un tocar la naturaleza, un contacto, un diálogo dentro de esa naturaleza y con ella. Recuperar el sentido físico, la ecología del lugar, el sentido tangible de conexión a un lugar, descubrir su espacio interior. Lo físico y lo metafísico están esencialmente entrelazados. Percibir nuestro lugar en la Tierra desde el punto de vista simbiótico.

La muestra presenta las imágenes en trípticos (en la imagen), miradas de 90° en cada fotograma, visiones triplicadas de un lugar, un observatorio, el sonido de un momento. La imagen central indica la orientación (de la mirada) y la frontalidad (del cuerpo). Las imágenes laterales, los costados derecho e izquierdo del cuerpo, las manos diestra y siniestra. La imagen ausente –la cuarta fotografía– nos hace presente nuestro propio cuerpo, nuestra espalda, aquello escondido y que no vemos, lo que hay detrás, proyectándonos hacia el interior del espacio de la imagen. El juego entre ausencia y presencia nos revela el quinto punto, el centro de la cruz orientada, nuestra posición vertical sobre el horizonte, el estar propio del cuerpo y que abre la posibilidad al ser. La fotografía da la accesibilidad justa a la vivencia de esos territorios lejanos y solitarios, a sentir ese lugar de encuentro. Es el reflejo de una experiencia individual, de un instante de cruce dentro de la realidad del mundo físico: la búsqueda de un nuevo paradigma de realidad.

Quizá no conozcamos el término anglosajón walking art, que tiene su origen en el arte británico de finales de la década de los sesenta. Su traducción literal nos llevaría a algo similar al arte de caminar. Pep Mata (1958), sin embargo, concibe la traducción al castellano, como: «el caminar como práctica artística, ética y estética». Para este artista, profesor – y como le gusta definirse a sí mismo – andariego, el hecho de caminar es el motor esencial de su arte, sin caminata no hay obra (www.pepmata.com).

Organizan el Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, la Fundación Lluís Coromina y el centro Espacio Pirineos. La muestra forma parte del programa ‘Espacio Abierto’ del centro Espacio Pirineos y del ciclo de actividades ‘Otra mirada al paisaje’.

www.espaciopirineos.com