Exposición ‘Graus revisitado. Secuencia gráfica del progreso (1885-2015)’

1351

Del 7 de marzo al 30 de mayo de 2015, en la nave central de Espacio Pirineos.

Esta exposición fotográfica producida por el propio centro Espacio Pirineos presenta tres líneas de interés principales, en los ámbitos documental, histórico y artístico.

En lo documental esta muestra configura, quizá, el catálogo definitivo de fotografía histórica de Graus. La investigación realizada y la cooperación encontrada en fondos archivísticos institucionales y particulares han permitido la conformación de esta colección compuesta por 101 fotografías, aunque se ha venido trabajando con un número muy superior. Se han contrastado autorías y fechas, sistematizando la información y favoreciendo un óptimo material de trabajo para futuras investigaciones. De hecho, Graus revisitado. Secuencia gráfica del progreso (1885-2015) aspira también a convertirse en los próximos meses en una publicación que aúne todas estas fotografías y la investigación realizada paralelamente.

En lo histórico el estudio mencionado, apoyado entre otras fuentes en la relectura de los cronistas del siglo XIX (Madoz, López-Novoa, Bardaxí y Castán), en la prensa local del momento (el periódico El Ribagorzano y el Llibré de Fiestas de Graus principalmente), o en el profundo vaciado de la documentación municipal (libros de actas, registros, correspondencia), han permitido establecer certezas y conclusiones en cuanto al desarrollo social, económico y urbanístico de la localidad. Así, constataremos la evolución y desarrollo del urbanismo local, de las condiciones de vida, de los vehículos o de la indumentaria, pero también la pérdida de una importante porción del patrimonio artístico y arquitectónico de Graus.

En lo artístico podemos también hacer varias lecturas. Por un lado la muestra constituye un estupendo catálogo sobre la primera fotografía etnográfica y urbana. Algunos de los más activos socios del Centro Excursionista de Cataluña, como Juli Soler i Santaló, Pelayo Mas, Joan Nonell o Josep Salvany, pasaron por Graus con sus máquinas. También lo hicieron varios de entre los más importantes fotógrafos altoaragoneses, como Manuel Arribas, Ricardo Compairé o José Mundet, y además de las postales de Paris, Lacambra, Victoria o Sicilia. Por supuesto la exposición recoge las obras de los locales Vicente Castán, José Aguilar, Andrés Burrel, Gabriel Gállego, Hipólito Sisó o más recientemente Antonio López. Por otro lado, y con un planteamiento revisitador, la exposición ofrece la réplica actual de algunas de estas imágenes en las obras de Esther Naval y Eduardo Lecina, los dos principales fotógrafos grausinos en este momento, y a quienes hemos encargado que reproduzcan algunas de esas vistas irrepetibles. Mismos encuadres y perspectivas, incluso la misma ausencia de color para reflejar tanto los cambios vividos como las realidades inalteradas.

En total, 101 imágenes distribuidas en cuatro ámbitos geográfico-temáticos, que presentados por sendas introducciones y acompañados de algunos documentos y piezas, constituyen una especie de visita histórica al desarrollo de la población durante el último siglo. Una muestra definitiva e imprescindible para recorrer el camino del progreso en Graus.

La exposición está producida por el centro Espacio Pirineos y forma parte de PATRIM II, el proyecto transfronterizo que el centro cultural del Ayuntamiento de Graus comparte junto con otros ocho museos pirenaicos de uno y otro lado de la montaña, los cuales también desarrollarán exposiciones locales de corte similar durante los próximos meses. Graus revisitado. Secuencia gráfica del progreso (1885-2015) está comisariada por Jorge Mur.

En la imagen, cartel de la exposición que muestra la calle Salamero fotografiada por Vicente Castán en torno a 1890.

 

www.espaciopirineos.com


Expo_Graus_revisitado.jpg