IX Semana del Pirineísmo ‘Vicente de Heredia’

1322

IX Semana del Pirineísmo ‘Vicente de Heredia’

Organizada al alimón por el centro Espacio Pirineos y la Escuela de Montaña y Escalada de Graus -EMEG- (perteneciente al Club Montañeros de Ribagorza), se celebra esta Semana, vinculada al mayor conocimiento de la montaña en general y del Pirineo en particular.

La IX Semana del Pirineísmo tendrá lugar en el centro Espacio Pirineos entre los próximos martes 23 y jueves 25 de febrero, unos días antes de la apertura oficial del centro cultural y como perfecto prólogo a una de sus líneas de trabajo fundamentales, el conocimiento de la montaña. La Semana lleva el nombre de Vicente de Heredia, ilustrado grausino de la segunda mitad del siglo XVIII, militar, naturalista y uno de los pioneros en el descubrimiento científico de los Pirineos en su vertiente española.

En esta edición el programa cuenta con la difusión de tres experiencias, con especial incidencia en la montaña ribagorzana y pirenaica, y que se mostrarán entre los próximos martes 23 y jueves 25, a las 19 horas en el centro Espacio Pirineos y con entrada libre.

Martes 23. Pirineismo asequible en la Ribagorza. Escuela de Montaña y Escalada de Graus.

Desde el mismo Graus recorreremos nuestra comarca con botas, pies de gato, neopreno, raquetas de nieve, esquís y crampones. Pirineismo al alcance de todos, desde la baja hasta la alta montaña.

Miércoles 24. Escalada Sostenible. Ana Trujillano y Juanjo García (técnicos en conservación y medio ambiente, y responsables del proyecto ‘Escalada Sostenible’ en la Ribagorza).

Un acercamiento visual y didáctico a las especies rupículas que habitan nuestras montañas. Conocer para valorar, apreciar y respetar su hábitat. Una reflexión sobre el impacto de nuestras actividades deportivas, especialmente de la escalada. Al final de la charla se proyectará la película sobre escalada sostenible Prohibido Escalar.

Jueves 25. Pirineo, inicio y refugio. Ulises Fraga.

El aprendizaje y evolución de montañero a alpinista pasa por distintas fases, en las que el Pirineo juega un papel fundamental.

 

www.espaciopirineos.com