Graus lleva la música coral a Barcelona el domingo 16

1032

El Ayuntamiento de Graus conmemora en Barcelona el centenario de los conciertos realizados en la ciudad por el Orfeón de Graus

Entre el 12 y el 15 de octubre de 1916, el Orfeón de Graus, creado tan sólo dos años antes por el pedagogo musical catalán Manuel Borguñó, actuaba y triunfaba en algunos de los principales teatros de Barcelona. La gesta artística fue destacada por intelectuales, críticos, periodistas y músicos de la metrópoli, a la sazón cuna del movimiento coral en el país. Resultaba desconcertante que una ingente masa de hombres, mujeres y niños, en su inmensa mayoría sin formación musical, y llegados desde una alejada aldea de la montaña aragonesa, ejecutase un repertorio culto con ese grado de entusiasmo y perfección. Se llegó a la apreciación general de que, en Cataluña, sólo el mítico Orfeó Català podía considerarse superior al fenomenal Orfeón de Graus.

Como conmemoración del centenario de aquellos conciertos en el Palau de la Música, el Teatro Goya y el Palacio de Bellas Artes, el Ayuntamiento de Graus ha organizado para el domingo 16 de octubre, y en colaboración con distintas instituciones y empresas, un nuevo viaje artístico a Barcelona. La conmemoración será protagonizada por la Coral Villa de Graus, heredera en cierto modo del irrepetible Orfeón, que realizará dos nuevos conciertos en dos de los teatros en los que el Orfeón actuó, y con un repertorio casi idéntico al interpretado hace cien años por el coro grausino.

El programa detallado de actos para el domingo 16 de octubre en Barcelona incluye el concierto de la Coral Villa de Graus en el Centro Aragonés (12:30 horas), la recepción en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona presidida por su segundo teniente de alcalde Jaume Collboni, y el concierto del Orfeó Gracienc junto a la Coral Villa de Graus en el Auditori del Orfeó Gracienc (19 horas). El viaje está patrocinado por la empresa de autobuses ALOSA, cuya matriz la Hispano Altoaragonesa, ya colaborase con el Orfeón de Graus en la realización del viaje en 1916.

La Coral Villa de Graus, fundada en 1984, está actualmente dirigida por Noelia Torres. En sus conciertos en Barcelona contará con la participación del pianista Germán Barrio y la solista grausina Alba Mur.

 www.espaciopirineos.com

 

En la imagen, el Orfeón de Graus frente a la iglesia del Sagrado Corazón, en el Tibidabo de Barcelona. 14 de octubre de 1916. Archivo Nacional de Cataluña.

 


El Orfeón de Graus cantando en el Palau de la Música Catalana. 14 de octubre de 1916. Ayuntamiento de Graus.
Programa actos conmemoración Orfeón de Graus 161016