José Antonio Betato, Premio Esteban de Esmir 2016

1445

La Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Graus, en sesión celebrada el pasado 8 de noviembre, acordaba unánimemente entregar el VII Premio Esteban de Esmir de fomento de la cultura en Graus a José Antonio Betato Espuña.

La Comisión municipal de Cultura fallaba el pasado 8 de noviembre el Premio Esteban de Esmir 2016 en la persona de José Antonio Betato Espuña. La comisión fundamentaba esta decisión en su labor continuada, generosa y sensible, especialmente en la última década, a favor de la conservación y difusión del patrimonio local.

José Antonio Betato Espuña (1948) empezó a aprender música con diez años, y a la edad de trece recaía sobre él y otros dos chicos la responsabilidad de poner música a las Fiestas de Graus. Durante catorce años tocaría la gaita en los actos festivos, salvaguardando así su continuidad. Desde 2003 y hasta el fallecimiento de Vicente Turmo, Pallasón, colaboraría activamente en la creación del museo de historia y tradición ‘Casa Paco’. En la actualidad es uno de sus principales mantenedores, desde donde también realiza un ímprobo trabajo de recopilación, inventariado y documentación fotográfica, con más de 4.000 imágenes digitalizadas. En 2007 recogía el testigo de Luisón de Fierro y Baldirón del Rac en la edición de la revista ‘El Fogaril’. En unos días saldrá a la calle el número cincuenta de una publicación redactada en la variedad local del aragonés, y en la que José Antonio recopila pequeñas historias locales, costumbres, juegos o semblanzas, al tiempo que traduce cuentos populares. En esa línea trabaja en la preparación de un diccionario castellano-grausino, así como en una gran recopilación de textos escritos en grausino, publicados e inéditos. Por último, debe destacarse su labor al frente de distintos colectivos locales, como presidente del club filatélico y numismático Finigradus, y como vicepresidente de la asociación Ramiro I.   

La nómina completa de premios Esteban de Esmir es ahora la siguiente: José Mª Auset Viñas, a título póstumo (2010), Carlos Bravo Suárez (2011), Justo Broto Salanova (2012), Josefina Roma Riu (2013), Juan Álvarez Rodríguez (2014), Francisco Martí Fornés (2015) y José Antonio Betato Espuña (2016).

La entrega del premio tendrá lugar el próximo sábado 17 en el Teatro Salamero de Graus (20.15 horas), y estará seguida del concierto de canción popular española a cargo del sexteto Evoéh. Tanto el acto como el concierto serán de entrada libre.

www.espaciopirineos.com