Charla ´Alpinismo de exploración en el Himalaya’

1334

Ángel Luis Salamanca (Madrid 1980) tuvo su primer encuentro con la montaña a los 10 años. Desde entonces no se ha bajado de ella, creciendo por el camino a pasos agigantados. Ganador de varios premios nacionales de montaña de gran prestigio. Tiene en su curriculum aperturas por vías de dificultad impresionantes, entre ellas, a un seis mil virgen en el Himalaya.

Este polifacético Madrileño residente en Boltaña, que a pesar de ser un pedazo de “bicho” en la montaña y haber hecho actividades de gran repercusión, sigue con los pies en la tierra siendo humilde, cercano y disfrutando de su familia y amigos todo lo que puede.

«Otro alpinismo es posible en Nepal». Y no lo dice un superclase mediático de las montañas después de haber abierto una ruta en estilo alpino y contárselo a medio mundo en conexiones diarias desde la misma pared. Lo dice Ángel Salamanca, montañero de 35 años de Boltaña (Huesca), quien desde Katmandú informa de su reciente ascensión junto con Jorge Martínez (29 años, de Madrid) de un pico virgen de 6.430 m que han bautizado como Boltaña.

Lo que define ese «otro alpinismo» es la escasez de recursos, tanto materiales como económicos. Sin porteadores, sin yaks, sin sherpas, sin contratación de logística alguna a ninguna agencia local. Solamente un vuelo a Katmandú, un viaje en autobús y un permiso de ascensión. El resto, por cuenta propia. Un estilo que han calificado como Alpinismo vagabundo.

La actividad está organizada por el Departamento de Técnicos de Montaña del IES Baltasar Gracián de Graus y es de entrada libre.

www.espaciopirineos.com