Presentaciones literarias

1697

El viernes 18 seguimos en Espacio Pirineos con nuestra particular ‘feria del ibro’. Dos autores de Prames llegan para presentar sus últimas obras: José Solana y Sergio Allepuz hablarán de ‘El siñor de San Chuan’ y ‘El prado verde de Jay McKay’, respectivamente.

Presentación de El siñor de San Chuan y El prado verde de Jay McKay

Viernes 18. Espacio Pirineos. 19:30 horas.

Por los autores José Solana y Sergio Allepuz, respectivamente.

El siñor de San Chuán, de José Solana: Traducción al aragonés de su novela homónima, galardonada con el XXII premio Arnal Cavero. La acción de la novela transcurre la acción en la segunda mitad del siglo XVI, en torno a la figura histórica de Felipe de Bardaxí, señor de la localidad altoaragonesa de San Juan (valle de Chistau). Contrabandista de caballos, en una época en la que estaba prohibido su comercio con el vecino reino de Francia, el relato nos sitúa de lleno en una época convulsa en estas tierras fronterizas, en donde se entrelazan las luchas de banderías entre la nobleza aragonesa, las guerras de religión en suelo francés entre hugonotes y católicos, la política antiprotestante de Felipe II y los conflictos antiseñoriales.

l prado verde de Jay McKay, de Sergio Allepuz: Un pequeño pueblo del noroeste de los Estados Unidos a mediados de los años ochenta es el escenario de esta bella historia en la que su protagonista nos narra el año que vivió como estudiante extranjero de intercambio en su ya lejana adolescencia. La novela nos irá desgranando, casi en un único día y en un tono cargado de ironía y cierto dramatismo, los traumas, las carencias, los deseos, las prioridades y los sueños de sus cuatro personajes principales. Cuatro personajes que se nos harán totalmente inolvidables y que representan cuatro maneras muy diferentes de enfrentarse a una etapa tan difícil y hermosa a la vez como es la adolescencia.