Fantova para familias 

1885

Visita guiada al recinto fortificado de Fantova, por el historiador Jorge Mur

Jueves 23 de agosto. Castillo de Fantova. 18:30 horas.

Preinscripción y más información en Espacio Pirineos (974 54 00 01). Acceso en coches particulares y encuentro al pie del castillo, a las 18:30 horas del jueves 23. Es necesaria inscripción previa. Actividad dirigida a familias y niños mayores de 5 años.

El castillo está situado sobre un gran espolón rocoso al borde de un acantilado, visible desde varios kilómetros de distancia. El conjunto lo forman la torre defensiva, la ermita de Santa Cecilia y el recinto murado que envuelve a ambas.

La torre es circular, con un muro que alcanza los dos metros de grosor, y con 18 metros de altura. Está contruida en mampostería revestida por sillarejo, y entre sus elementos más destacables se encuentra la bóveda de arista de la primera planta, que resuelve el paso del círculo al cuadrado.

En la actualidad y tras la restauración de principios de los años 90 el remate es almenado, aunque afirman varios historiadores que sobre este piso había otro más a modo de falsa, con siete vanos anchos y bajos, sobre los cuales iría una cubierta de madera en forma cónica.

La ermita de Santa Cecilia es de nave única con ábside semicircular, sin decoración. A sus pies se alza un campanario de planta semicilíndrica, de piedra similar a la otra torre, concebida como segunda torre defensiva.

Completan el conjunto parte de la muralla exterior del recinto, el aljibe y un pequeño cementerio de tumbas antropomorfas excavadas en la roca.

www.espaciopirineos.com