La X Semana del Pirineismo, entre el 18 y el 20 de octubre en Graus

3102

X Semana del Pirineismo Vicente de Heredia, entre el jueves 18 y el sábado 20 de octubre en Graus

Organizada por el centro Espacio Pirineos con la colaboración del Departamento de Técnicos de Montaña del IES Baltasar Gracián, la Escuela de Montaña y Escalada de Graus y el Centro Excursionista de la Ribagorza (todos ellos con sede en Graus), se celebra esta Semana, vinculada al mayor conocimiento de la montaña en general y del Pirineo en particular. La Semana lleva el nombre de Vicente de Heredia, ilustrado grausino de la segunda mitad del siglo XVIII, militar, naturalista y uno de los pioneros en el descubrimiento científico de los Pirineos en su vertiente española.

En esta ocasión, el programa cuenta con la presentación de una publicación de montaña, una conferencia técnica y la proyección de una película. En 2018 se retoma la organización de esta Semana, ahora en octubre, con un programa dirigido tanto a especialistas como a aficionados, y que esperamos pueda seguir creciendo edición a edición.

Las actividades y horarios previstos son:

Jueves 18. Espacio Pirineos. 19:30 horas.
Presentación del libro 100 cimas, 100 paisajes. Aragón comarca a comarca, a cargo del autor Chema Tapia y del editor Rafa Yuste (Prames).
Chema Tapia es un montañero apasionado y experimentado que ha reunido cien cimas aragonesas, tres por comarca más el Aneto. Es así como se va descubriendo un paisaje a vista de pájaro en el que aparece reflejado, finalmente, toda la geografía aragonesa. La obra ha supuesto al autor unas cien jornadas de montaña y cerca de 18.000 kilómetros recorridos. Además, ha sido una aventura compartida con buenos conocedores de la zona, por lo general, miembros de clubes de montaña locales, reuniendo a más de cien colaboradores de veintiseis clubes de montaña.

Viernes 19. Espacio Pirineos. 19:30 horas.
Conferencia De Pirineos al Himalaya, por Raúl Martínez.
Raúl Martínez es un escalador de dilatada experiencia, licenciado en INEF, instructor de montaña, profesor de educación secundaria y autor de distintos libros. Ha participado en expediciones aragonesas de reconocido prestigio, como el Mc Kinley (6.194 m.) –la montaña más fria del mundo-, Korgenevskaia (7105 m) –en solitario, primer y único aragonés-, Nanga Parbat (8125 m), Broad Peak (8047 m), GII (8034 m). En el año 2005, la ciudad de Monzón, cuna de grandes deportistas de élite, le concedió el premio al Mejor Deportista del año.

Sábado 20. Cine Salamero. 20 horas.
Proyección de la película Ara salvaje, presentada por sus creadores.
Ara Salvaje es una ficción documental en 4K de bici de montaña que trata de la lucha por la libertad del último gran río salvaje del Pirineo, el Ara, y la persecución del sueño de Martín Campoy a lomos de su bicicleta.
Martín, un aventurero argentino, rider y realizador llega con su bici a un lugar remoto: San Nicolás de Bujaruelo. Allí entrará en contacto con el río Ara por primera vez y, desde ese momento, quedará ligado a sus aguas, a sus montañas y a sus gentes. Cautivado por la historia del río, una historia llena de pasión, guerra y lucha por la supervivencia de sus pueblos, Martín dibujó un reto deportivo sin precedentes, hizo nuevos amigos que cambiarían su destino y conoció a la mujer de su vida.
Entrada: 4 €.

En la imagen, Martín Campoy en su BTT (Ara salvaje).

www.espaciopirineos.com