Abril cultural en Graus

1751

Especialmente atractivo se presenta este mes de abril en Graus, con interesantes exposiciones, magia, música, cine y un amplio capítulo dedicado a nuestro patrimonio más sensible, la lengua.

Durante la primera semana, el jueves 4 se inaugura en la sala 2 de Espacio Pirineos la exposición de acuarelas Cintas, obra de la arquitecta Fina Royo. La muestra podrá visitarse todo el mes, así como la gran exposición de la nave central Tonón de Baldomera. La mirada amiga, con más de doscientas fotografías, documentos y objetos que nos hablan de Graus entre los años veinte y sesenta del siglo pasado.

El mago Civi-Civiac desembarca en Graus el sábado 6 con un doble objetivo. A las 17 horas en Espacio Pirineos presenta su cuento ilustrado Civi-Civiac y su mundo mágico, mientras que a las 19:30 horas en el Teatro Salamero, representa su espectáculo Cóctel de ilusiones.

El mismo sábado 6 comienza el segundo módulo del taller municipal de teatro, dirigido por la actriz Laura de la Fuente (Producciones Viridiana). El objetivo de este segundo módulo es el de trabajar en la creación y puesta en escena de una obra dentro de la próxima edición del Festival NOCTE.

Entre el 20 y el 27 de abril tendrá lugar una nueva edición de las Jornadas de Lenguas del Pirineo, que vienen celebrándose ininterrumpidamente desde 2001. El programa de este año es muy amplio, y tiene al aragonés ribagorzano como lengua nuclear de las Jornadas. El sábado 20 Jaime Asensio presenta el diccionario castellano-torrense (Espacio Pirineos, 19 horas). El jueves 25 se realizará el taller de juegos y canciones Charrín-chugán (Jardín de Espacio Pirineos, 17:30 horas). El viernes 26 tendrá lugar la lectura de textos Poemas de un fabirol, así como la presentación de la novela Díxame pescá con tú, ambos de Juan Carlos Marco (Casa de la Cultura, 19:30 horas). El sábado 27 disfrutaremos del concierto didáctico Pepa Chireta. La gaitera errante, así como de la presentación del proyecto de visibilización del aragonés Ím fén (Espacio Pirineos, 19 horas).

El martes 23, día de San Jorge, se celebrará la primera Fiesta de las Letras Ribagorzanas (Teatro Salamero, 19 horas), con un triple programa que incluirá la entrega de premios del XVIII concurso literario Condau de Ribagorza, el reconocimiento a los escritores Ana Tena, Elena Chazal y Juan Carlos Marco, y una nueva versión del recital poético-musical en ribagorzano Poetián, en esta ocasión con el título de Ziclos.

Todas las actividades de estas Jornadas de Lenguas del Pirineo son gratuitas.

Todas las citas del mes en el Clarión de abril.

Más información sobre éstas y otras actividades, así como inscripciones, en el centro Espacio Pirineos (974 54 00 01, dire@espaciopirineos.com)

www.espaciopirineos.com