Presentación del Observatorio de la Biodiversidad de la baja Ribagorza, el martes 8 en Espacio Pirineos

2195
‘El Observatorio Ciudadano de la Biodiversidad de la Baja Ribagorza: un proyecto para conocer y proteger nuestro entorno natural’, por Carlos González.
 
Martes 8 de octubre. Espacio Pirineos. 19:30 horas.
 
Dentro de los actos de la XI Semana del Pirineísmo ‘Vicente de Heredia’. Entrada libre. Coloquio posterior.
 
‘Biodiversidad Virtual’ (en adelante BV) es una plataforma ciudadana, científica y divulgativa, basada en el trabajo cooperativo y la participación ciudadana, que se gestiona y se financia únicamente a través de la asociación sin ánimo de lucro ‘Fotografía y Biodiversidad’ (en adelante FyB).
 
BV consiste, en esencia, en doce galerías temáticas de fotografías digitales geolocalizadas, que conforman una base de datos ordenada taxonómicamente, probablemente la mayor de España y una de las mayores del mundo (actualmente cuenta con aproximadamente un millón y medio de fotografías de la península ibérica). En ella participan cientos de ciudadanos y ciudadanas junto a especialistas de diversas áreas, que, de manera completamente altruista, determinan las especies fotografiadas.
 
Con la finalidad de conocer, difundir y custodiar nuestra rica biodiversidad, nace el Observatorio Ciudadano de la Biodiversidad (en adelante OCB) de la Baja Ribagorza, vinculado al previamente existente Punto BV Espacio Pirineos de Graus (véanse: http://www.biodiversidadvirtual.org/taxofoto/puntos-bv/1580 y http://www.espaciopirineos.com/index.php), uno de los dos que se ubican en la comarca altoaragonesa de La Ribagorza, junto con el Punto BV Camping de Laspaúles.
 
Como ya establecimos para nuestro Punto BV de Graus, el territorio que pretende abarcar nuestro OCB es, grosso modo, la parte baja de La Ribagorza (al sur del Turbón), incluyendo los municipios situados en la ladera sur de la sierra de la Carrodilla, primera alineación montañosa del Prepirineo en esta zona limítrofe entre el Alto Aragón y Catalunya. Este territorio coincide, además, en gran medida con el que se definió para el proyecto de Reserva de la Biosfera de la Sierra de la Carrodilla y Valles del Cinca, Ésera y Noguera Ribagorzana.
 
En términos prácticos, la principal diferencia entre un Punto BV y un OCB (figuras, por otra parte, perfectamente compatibles) se encuentra en el compromiso de mantener actualizado el listado de especies determinadas en el territorio de referencia y en dar difusión pública a dicho listado, en particular, a la determinación de nuevas especies. Hasta la fecha, cumplíamos ya, en cierta medida, con estos objetivos gracias al Punto BV Espacio Pirineos de Graus, pero nuestra capacidad de difusión resultaba algo limitada. Por ello, la creación de nuestro OCB se concreta, sobre todo, con la apertura del presente blog, cuyos contenidos exponemos a continuación.
 
www.espaciopirineos.com