La exposición ‘La casa Ena’, en Espacio Pirineos hasta el 4 de enero

2363
Exposición ‘La casa Ena’, de Sara Álvarez y la Diputación de Huesca
 
Miércoles 30 de octubre a sábado 4 de enero. Espacio Pirineos (nave central).
 
Sara Álvarez obtuvo la Beca Ramón Acín con la propuesta ‘La casa Ena’, un proyecto colectivo y multidisciplinar de carácter autobiográfico que trata de investigar las huellas de la memoria en torno a la historia de la casa donde su abuelo, José Sarrat, tuvo durante años el almacén de juguetes.
 
La artista reconstruye la memoria de la casa mediante el análisis y la reinterpretación de los restos y huellas congelados en el espacio y el tiempo. El recorrido narrativo nos traslada a tres momentos vitales de su historia: el almacén de juguetes (1973), la piel, la casa vacía (2016), y la herida, el hogar en el que residió el artista, anarcosindicalista y pedagogo Ramón Acín Aquilué y en el que permaneció escondido hasta que fue sacado a la fuerza para de ser fusilado (1936).
 
‘La casa Ena’ ahonda en el concepto de archivo y registro, conectando lo público y lo privado. Las técnicas utilizadas en el proyecto –vídeo, fotografía, décollage, animación, frottage, arranque mural– nos remiten al significado profundo del lugar: arrancar, grabar, frotar, registrar, archivar, conservar. Estas tareas, bajo la dirección de Sara Álvarez, han implicado a un equipo conformado por Orencio Boix, María Jesús González, Patricia Gómez y Martí Guillem, junto con otros colaboradores.
 
Durante noviembre, en la sala 2 podrá visitarse la muestra ‘Color y agua’. Ambas exposiciones de entrada libre, y visitables de martes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 21 horas.
 
www.espaciopirineos.com