Diciembre de cultura en Graus

1582

El mes de diciembre en Graus se caracteriza en lo cultural por la celebración del ciclo Ya puez contá.., dedicado a la palabra y a la oralidad desde 2007. Una vez más, el ciclo vertebra una programación en la que tendrán cabida exposiciones, conciertos, literatura, fiestas, formación cultural, cine, etc.

Formando parte de dicho ciclo Ya puez contá.. se organiza desde 2008 el concurso de microcuentos Cientocincuenta, que cada edición propone un concepto obligado y ciento cincuenta palabras como máximo. En esta ocasión el concepto elegido es la despoblación. El premio del concurso son 150 €, y el plazo se abre entre los próximos domingo 1 y miércoles 18 de diciembre. Las bases completas se encuentran en la web www.espaciopirineos.com

El programa expositivo de Espacio Pirineos ofrece, como siempre, un programa doble. Este mes, en la nave central continúa La casa Ena, de Sara Álvarez y con la producción de la Diputación de Huesca; mientras que en la sala 2 el año finaliza con la muestra Mañoscrapper@s en los Pirineos, a cargo de la Asociación de Scrapbooking de Aragón. La inauguración tendrá lugar el martes 3 a las 18:30 horas, coincidiendo con la celebración en Espacio Pirineos de san Francisco Javier y el ya tradicional reparto de chocolate caliente con bizcochos, tal y como hicieron los jesuitas en esta fecha cada año durante su estancia en Graus.

En relación con esa celebración y con la rica historia del monumento en el que se ubica Espacio Pirineos, el miércoles 4, el filólogo Carlos Rizos impartirá la charla El paso del jesuita Miguel Doria (1737-1819) por el colegio de Graus, en el que nos hablará de la obra religiosa y poética de este jesuita leridano que pasó dos años en la comunidad local.

Otra presentación literaria será la que tenga lugar el sábado 7, también en Espacio Pirineos, donde Marko Zaragoza hablará de su obra La silueta del monte Ayala.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Montañas, y en colaboración con el Curso de Técnicos de Montaña del IES Baltasar Gracián de Graus, el miércoles 11 Álvaro Carvajal proyectará en Espacio Pirineos la película documental Cu4tro al Turbón.

Por último, destacar una vez más el nutrido capítulo musical que es ya tradicional en Graus por el cambio de año. L@s alumn@s de canto de la Escuela Municipal de Música realizarán distintas audiciones navideñas (viernes 13, Teatro Salamero; martes 17, Casa de la Cultura; viernes 20, Casa de la Cultura), el Grupo de Jotas Virgen de la Peña celebrará un festival de Navidad (domingo 15, Centro de Mayores); también Gaiteros de Graus llevará a cabo un concierto solidario (viernes 20, iglesia de San Miguel), la Banda de Música de la A. C. Gradense interpretará su concierto de Navidad (viernes 27, Teatro Salamero), mientras que la Coral Villa de Graus hará lo propio con el concierto de Reyes (sábado 4 de enero, parroquia de San Miguel).

Aunque quizá los conciertos más destacados del mes sean los de Jimmy J. Moore (sábado 14, Teatro Salamero), acompañando a la entrega del X Premio Esteban de Esmir de fomento de la cultura en Graus; y, evidentemente, el de Carlos Núñez (domingo 29, Teatro Salamero), para el que todavía se pueden adquirir entradas tanto en Espacio Pirineos como en la Oficina de Turismo o en cajeros Ibercaja.

Todas las citas del mes en el Clarion_101_Diciembre

Más información sobre éstas y otras actividades en el centro Espacio Pirineos (974 54 00 01, dire@espaciopirineos.com)

www.espaciopirineos.com