Concurso de microcuentos ‘Cientocincuenta’

3928

Ciento cincuenta palabras como máximo en torno a un concepto obligatorio: la despoblación (no estrictamente esa palabra). Ciento cincuenta euros como premio al mejor cuento. Un máximo de dos cuentos por autor, que se responsabiliza de que sus cuentos sean originales, inéditos y no premiados anteriormente. Lenguas a concurso: el castellano y el aragonés ribagorzano. Los cuentos se envían por email a graus@espaciopirineos.com entre las ocho horas del domingo uno de diciembre y las dieciocho horas del miércoles dieciocho de diciembre. Los cuentos se acompañan de un título, y el nombre y apellidos, teléfono y domicilio del autor, junto a una copia digital del documento nacional de identidad español. Todos los archivos enviados en un mismo email no pueden superar un máximo de 2 Mb. Cualquier envío que no cumpla con todos estos requisitos no será aceptado en el concurso. Un jurado compuesto por miembros de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Graus y distintos especialistas determinará el ganador del concurso. El cuento ganador se publicará en la web www.espaciopirineos.com  y constituirá el saludo electrónico del año dos mil veinte en el emailing de la web municipal.

Estas son las sencillas bases de un concurso que cada edición recibe más historias. Este año, la despoblación, el vacío humano del territorio, es el guión conductor de este concurso de microliteratura.

L@s ganadores y temas de las pasadas ediciones del concurso han sido: en 2007, José Bonachela, Graus; en 2008, Mª José Domingo, los aforismos de Baltasar Gracián; en 2009, Mª José Domingo, los recuerdos de la infancia; en 2010, Mª José Girón (en aragonés ribagorzano), la libertad; en 2011, Gisela Lorenzo (en aragonés ribagorzano), la hermandad; en 2012, Miriam del Cerro, el número trece; en 2013, Alberto de Frutos, la montaña; en 2014, Vanessa Proaño, el cine; en 2015, José Manuel Dorrego, la música; en 2016, Gabriel Sanz (en ribagorzano), el turismo; en 2017, Francisco Ramos, la escuela; en 2018; Patricia Collazo, la noche.

El concurso se enmarca en el ciclo Ya puez contá.., dedicado a la palabra, la oralidad y la literatura, organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Graus cada mes de diciembre desde 2007.

En la imagen, despoblado de Erdao. Imagen tomada del blog losdespobladosdegraus

www.espaciopirineos.com