‘Todo empieza con una palabra’ gana el XV Concurso Cientocincuenta 2021

1343

Montse Codina Botifoll de Sallent, Barcelona, ha resultado ser la ganadora de la decimoquinta edición del concurso CientoCincuenta de microliteratura, organizado por el Ayuntamiento de Graus, y que este año tenía como hilo conductor «Empezar de nuevo».

Montse, que se mostraba muy emocionada y contenta al recibir la noticia, nos comenta que lleva poco tiempo escribiendo y que recién se inicia en esto de la literatura y la narrativa, y que ha sido para ella una gran sorpresa. Su relato vencedor es «Todo empieza con una palabra«, lo transcribimos aquí:

TODO EMPIEZA CON UNA PALABRA

Si es una palabra, puede ser Adiós. Si son dos, hasta luego o hasta siempre. Cuatro “Te deseo lo mejor”. “Soy yo, no eres tú” son cinco, y “no estamos en la misma página”, seis. Lo que siga puede variar entre cajas de cartón y rollos de precinto o quién se queda la Smart tv y la Thermomix. Si hay mascota se complica. Bobby estará muy solo con tus turnos. Tu apartamento no tiene terraza. ¿Qué hacemos? Un “lo echamos a suertes” es un acuerdo del cincuenta por ciento. ¿Volvemos a intentarlo? Es una oferta de tres y con perspectiva de futuro. ¿Y si nos vamos a vivir al Pirineo? Una propuesta de ocho. Un guau, una onomatopeya y un largo beso se come todas las palabras.

Empezar de nuevo puede ser una cuestión de ciento cincuenta palabras.

Nuevamente, en esta edición 2021 el jurado ha estado compuesto por el concejal de cultura del Ayuntamiento de Graus, Julián del Castillo, la técnico de cultura del Ayuntamiento de Graus, Elena Nogarol y el técnico de cultura del Ayuntamiento de Jaca, Jorge Mur respectivamente. El premio del concurso es de 150 €. En esta decimoquinta edición del CientoCincuenta se validaron a concurso un total de 209 originales llegados desde toda España.

Montse Codina se une desde hoy a la nómina de ilustres ganadores del CientoCincuenta, en las que ya figuran José Bonachela (2007), Mª José Domingo (2008, 2009), Mª José Girón (2010), Gisela Lorenzo (2011), Miriam del Cerro (2012), Alberto de Frutos (2013), Vanessa Proaño (2014), José Manuel Dorrego (2015), Gabriel Sanz (2016), Francisco Ramos (2017), Patricia Collazo (2018), Juan Manuel Sainz (2019) y Roger Garrido Cortés (2020).

En la imagen, Sallent de Llobregat localidad de la ganadora Montse Codina, municipio y localidad española de la provincia de Barcelona, en Cataluña. Perteneciente a la comarca del Bages, cuenta con una población de 6735 habitantes. El río Llobregat separa la población en dos mitades. Sus principales recursos son la minería y la industria.