Expo ‘Castarlenas. Memoria en piedra’ supera las 1.000 visitas.

2918
Superadas las 1000 visitas a la Expo ‘Castarlenas. Memoria en piedra’.
Y última semana para poder ver esta magnífica portada ejemplo del renacimiento aragonés, prorrogada hasta el jueves 28 de abril.
Podrás conocer su iglesia a través de las fotografías, impresionante vídeo virtual de su estado actual interior y exterior, como vivían en Castarlenas, el pueblo, la Baronía de Castro, los tratados de arquitectura, la técnica y la estética.

Organiza: @espaciopirineosgraus
Comisariado: Elena Nogarol
Fotografías: @esthernaval, @oficinaturismograus y Carlos Bravo.
Ilustración:@valerodelcastillo
Diseño: @tana_latorre
Vídeo: Efor Global Technology S.L.
Colaboradores: Paco Martí, Alfredo Burrrel, Ángel Gayúbar, Elena Fortuño y Marian González.
Montaje: Javier Senz, Brigada Municipal, @pramespublicaciones y Material de Construcción Español.
Agradecimientos: Antiguos pobladores de Castarlenas.
Impresión: Integral Unusual Design y @graficasbarbastro

Exposición ‘Castarlenas. Memoria en piedra’.

Del 11 de marzo al 25 de abril en Espacio Pirineos.

Visitas guiadas a la exposición los martes y jueves a las 18 horas.

El Patrimonio Cultural es la manifestación viva de la riqueza de un territorio, es su identidad, su pasado, su presente y su futuro. El Patrimonio Cultural contribuye a fortalecer la identidad de un pueblo.

Nos encontramos en un territorio de gran riqueza patrimonial a todos los niveles, cultural, natural, material, inmaterial y la población de Castarlenas, su iglesia, su portada, se han convertido en la punta de lanza que nos hace recapacitar a todos sobre la necesidad de su conservación, de su trasmisión a generaciones futuras, del compromiso que debemos adquirir entre todos por contribuir a su preservación y a su puesta en valor.

La iglesia de Castarlenas se mantiene todavía erguida, dominando el horizonte. Representa el símbolo de un tiempo pasado que se resiste a desaparecer y se aferra a la memoria de sus gentes, de quienes vivieron momentos de esplendor y de los que sufrieron su decadencia, el devenir de los tiempos no acompañó y el tiempo y la soledad acabaron con sus casas.

Queda su portada, magnífico ejemplo del renacimiento aragonés, y aunque son muy pocos los documentos que han llegado hasta nosotros, pero sus
piedras nos cuentan el florecimiento de una época de apertura al mundo, de riqueza material y de gentes.

Son muchas las formas en que se produce la pérdida de patrimonio, pero una de las principales es el olvido y el desconocimiento.

Conocer de dónde venimos es el paso fundamental para construir nuestro futuro.

Descargas:

CASTARLENAS_Flyer

CASTARLENAS_Cartel_A3

Vídeo Castarlenas. Últimos habitantes:

Los paneles explicativos de la primera de las capillas de Espacio Pirineos, sitúan Castarlenas, sus orígenes y su evolución como villa medieval.
En la siguiente, se abunda en la dependencia de la Baronía de Castro, de cuyo esplendor en el siglo XVI surgió la iglesia y a propia portada, similar a otras renacentistas de la zona como la basílica de la Virgen de la Peña de Graus.
En la tercera, la exposición incide en los aspectos estéticos y hace una comparativa con fotografías actuales, sobre todo, del templo.
Por último, se centra en la portada, bien conservada al haber estado cubierta por un pórtico y superpuesta a un muro estructural, lo que le ha permitido extraerla sin peligro, en unos trabajos que ha desarrollado la empresa Prames.
La capilla incluye una reproducción de la portada de gran formato, obra de Jorge Valero, cuya venta contribuirá a la recaudación para su conservación. Piezas de piedra de la portada, espléndidos capiteles y dovelas, entre otras.

Obra: Imagen de la portada de la iglesia de Castarlenas
Técnica: Acuarela
Autor: Jorge Valero
Ante el grave estado de deterioro de la iglesia de Castarlenas y el peligro de desaparición de su magnífica portada, se ha procedido a su desmontaje y posterior instalación en Espacio Pirineos con la finalidad de poder ponerla a salvo, protegerla y darle la visibilidad que se merece como reflejo de un momento de nuestro pasado que debemos conocer y trasmitir.
Puedes comprar una reproducción de esta obra, edición limitada, para contribuir a la salvaguarda de esta portada, por un precio de 20€.