Charla ‘Castarlenas. Memoria en piedra’, por Francisco Martí.

1155
Francisco Martí

Charla ‘Castarlenas. Memoria en piedra’, por Francisco Martí.

Sábado 19 a las 19 horas en Espacio Pirineos.

Francisco Martí Fornés (1950) es catedrático de Filosofía, licenciado en Historia del Arte y en Ciencias de la Educación y Diplomado en Magisterio. Siempre dedicado a la educación, ha ejercido de profesor en materias sociales y de humanidades, así como de jefe de estudios y de director de instituto. Socio destacado de ‘Amigos del Románico’ desde su fundación, ha dedicado buena parte de su tiempo a la investigación y a los estudios sobre el románico, especialmente el ribagorzano, acerca del cual puede afirmarse que es uno de sus máximos conocedores.

En 2015 recibió el premio Esteban de Esmir fomento de la cultura en Graus.

En los últimos años ha colaborado con las asociaciones culturales más activas de Graus con múltiples conferencias y visitas guiadas. Es a su vez el autor de los blogs romanicoribagorzano.wordpress.com y fmartifornes.wordpress.com, sobre arquitectura románica ribagorzana y viajes respectivamente.

Es autor también de los libros ‘Pilarets y cruceros de Ribagorza‘ y de ‘Graus y su románico‘. Y ahora se encuentra trabajando en el que será su tercer libro y que pronto verá la luz.

En esta ocasión Francisco ahondará en el conocimiento de Castarlenas pueblo y de su iglesia dedicada a San Pedro, que situada en posición elevada y excelente mirador sobre el valle del Sarrión, vivió épocas de gran esplendor en tiempos pasados. Con veintiuna viviendas, pueblo aceitero por excelencia, de buen nivel económico como da idea la magnitud de algunas de sus casas ya hoy derrotadas.