Expo PIRINEOS: PAISAJE, MATERIA Y MEMORIA

954

PIRINEOS : PAISAJE, MATERIA Y MEMORIA.

Del 29 de octubre al 7 de enero de 2023.

Un proyecto expositivo de los alumnos del Taller de Creación 1 de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Curso 2021-2022

Esta exposición titulada Pirineos: paisaje, materia y memoria, despliega con el lenguaje del arte, una mirada y una actitud que, con el espíritu crítico, se aproxima a la naturaleza de Graus y los Pirineos.

Las múltiples dimensiones que se abren desde la intervención de jóvenes estudiantes de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, alumnos seleccionados de la asignatura “Taller de Creación 1” del curso 2021-2022, artistas noveles y emergentes, nos revelan que un territorio no se puede separar de su historia, paisajes y tradiciones y que aquello que transmite en lo holístico y en lo particular, condiciona muchas y emocionales aventuras creativas.

La exposición, trabajos gráficos, plásticos y visuales de estos jóvenes artistas, conclusión de su curso y asignatura, nos habla de realidades poliédricas que transitan a su vez lo antiguo y tradicional y lo moderno y contemporáneo. Nuestros alumnos, caminantes, observadores y experimentadores se han aproximado a Graus y los Pirineos y han extraído de ellos aquello que, en lo emocional, desde sus respectivas estéticas y lenguajes , les ha impactado, enamorado y asombrado.

El espectador va a encontrar animales, plantas y personas de estas tierras, iconos que les resultarán familiares. Paisajes reales y sugeridos, reflexiones sobre la historia de estas antiguas tierras, fenomenologías atmosféricas y climáticas, arquitecturas típicas, informalismos a partir de la emoción sentida, y así tantas otras particulares narrativas.

Los profesores Rafael Romero Pineda y Carme Porta Salvia, a su vez comisarios de la exposición, pedimos a nuestros alumnos un estudio de campo de este objeto de conocimiento, es decir, aproximarse a los territorios desde sus historias, leyendas, costumbres, tradiciones, paisajes, ecosistemas…y establecer sus particulares aventuras creativas, dibujando, estampando, trabajando desde diferentes materias con un Leif Motif en definitiva apasionante: Pirineos: Paisaje Materia y Memoria.

 

El proyecto expositivo forma parte del Grupo de Innovación Docente de la Universidad de Barcelona M.I.M.A (Memoria y materia artística) del cual Rafael Romero Pineda es Investigador Principal y Carme Porta Salvia miembro activo del grupo.

 

Rafael Romero Pineda

Carme Porta Salvia

Comisarios de la exposición.