‘Mirada escondida’ de la grausina Diana Mur Barrabés, gana el XVI Concurso de microcuentos Cientocincuenta 2022

1254

Diana Mur, vecina de Graus, ha resultado ser la ganadora de la decimosexta edición del Concurso CientoCincuenta de microliteratura, organizado por el Ayuntamiento de Graus y que este año la temática inspiradora venía dada por la frase ‘Cuando miro por mi ventana‘.

Ciento cincuenta euros como premio al mejor cuento. Un máximo de dos cuentos por autor, que se responsabiliza de que sus cuentos sean originales, inéditos y no premiados anteriormente en ningún otro concurso, eran los sencillos requisitos para participar en este concurso.

A continuación transcribimos el relato ganador de Diana Mur.

Mirada escondida.
Toco su superficie. Siento frío. Cuando miro por mi ventana, amparada tras su muro transparente, observo. Agazapada en el interior, espío las sombras que me ofrece. Desfile de entes que me invitan a salir, a participar del desfile que escenifican al mundo. Tímida, huyo de su vista. Nunca debí asomarme. Ahora saben que estoy aquí. Ilusa de mí, creyéndome inútilmente protegida… No importa, sé que el manto del olvido se cernirá de nuevo. Olvidarán a esta sombra huidiza, a esta cobarde encerrada. Ellos proseguirán impasibles con su danza ilusoria de teatro de ensayo. Entonces, yo me refugiaré de nuevo en la oscuridad de la luz apagada, en el silencio de las palabras no pronunciadas, en la respiración sosegada. Y cuando nadie se acuerde de mí, limpiaré la suciedad en su superficie acumulada, frotaré el vaho con el reverso de mi manga gastada y sí…, volveré a asomarme a mi ventana.

En esta edición de 2022 el jurado ha estado compuesto por el concejal de cultura del Ayuntamiento de Graus, Julián del Castillo, la técnico de cultura del Ayuntamiento de Graus, Elena Nogarol y el técnico de cultura del Ayuntamiento de Jaca, Jorge Mur. El premio del concurso es de 150 €. En esta decimosexta edición del CientoCincuenta se validaron a concurso un total de 32 originales llegados desde toda España.

Diana Mur Barrabés se une desde hoy a la nómina de ilustres ganadores del CientoCincuenta, en las que ya figuran José Bonachela (2007), Mª José Domingo (2008, 2009), Mª José Girón (2010), Gisela Lorenzo (2011), Miriam del Cerro (2012), Alberto de Frutos (2013), Vanessa Proaño (2014), José Manuel Dorrego (2015), Gabriel Sanz (2016), Francisco Ramos (2017), Patricia Collazo (2018), Juan Manuel Sainz (2019), Roger Garrido Cortés (2020) y Montse Codina Botifoll (2021).