Expo ‘Retratos que contan’

794

Exposición ‘Retratos que contan’.

Del 19 de abril al 31 de mayo en Espacio Pirineos.

El bajo ribagorzano, expresión del romance que todavía pervive en esta  comarca con la vitalidad lingüística más alta de todo el Altoaragón, se mantiene  especialmente intacto en los núcleos diseminados del entorno de la capital, en la cual es ya más difícil escucharlo espontáneamente.

La motivación de este proyecto expositivo pasa por documentar, registrar y recuperar esta expresión oral: desde el hablante nativo hasta el escuchante nativo. Desde el yayo al nieto, que ya no disponen de las viladas para ser cómplices del juego ancestral del contar.  Y desde un yayo a otro yayo, para que todos nos animemos a seguir contando y registrando, y volvamos a sentir orgullo de hablar como siempre escuchamos en casa.

El proyecto ha buscado aunar la recuperación de testimonios con la creatividad, para  facilitar el retorno de esos testimonios envueltos en una caricia artística que realce la  dignidad humana y lingüística de la comunidad bajo ribagorzana.

El equipo investigador está dirigido por Nuria Sesé Ferro, pedagoga retirada natural de Villacarli y buena conocedora del bajo ribagorzano.

En el equipo entrevistador con Mª José Girón Angusto, filóloga que cuenta con el Diploma de Especialización en Filología Aragonesa y miembro de la Sociedad de Lingüística Aragonesa.

Y la parte artística y técnica del proyecto coordinada por Esther Naval, fotógrafa con una reputada trayectoria en reportajes sociales y natural de Güel, localidad circunscrita dentro del municipio grausino. Encargada de documentar en imágenes los testimonios, y montar posteriormente las mismas con los audios en formato adecuado para su exposición.

El objetivo es que la exposición llegue al máximo número de núcleos posibles del municipio grausino.

Dirección General de Política Liingüística.

Ayuntamiento de Graus – Espacio Pirineos.