Jazz’n Graus 2023

1055

Jazz’n Graus. Festival del Alto Aragón Jazz Tour 2023.


BIG- BAND HUESCA.

SÁBADO 3 DE JUNIO A LAS 20:00 HORAS.

GRAUS. PLAZA MAYOR.

A las 19:30 horas, charla taller previa al concierto en la Casa de la Cultura.

La andadura de la Huesca Big Band empieza en enero de 2013 en el marco del laboratorio ArtLab del Ayuntamiento de Huesca. Este gran proyecto avanza a pasos de gigante por los diferentes escenarios de la ciudad de Huesca, provincia y comunidad aragonesa.
El espectáculo nos transporta a los años 30 y 40 en Estados Unidos. La era de las Big Bands. Una exquisita selección de repertorio, trabajado bajo la batuta de su director, Gerardo López, y la gran interpretación de sus más de veinte integrantes, formación clásica de Big Band (saxos, trombones, trompetas y sección rítmica compuesta por piano, guitarra, bajo, batería y percusión auxiliar acompañando a la voz femenina y masculina), todos ellos músicos de la ciudad y cercanías. Entre su repertorio encontramos temas de los mejores compositores de las citadas épocas, standars de Jazz adaptados a esta formación e incluso arreglos propios de temas pertenecientes a la cultura española arreglados para esta formación.
Es la primera formación de este tipo afincada en Huesca y está demostrado que es todo un éxito. El currículum de conciertos es muy amplio, aun con su corta edad, lo cual denota un buen trabajo por parte de sus integrantes. Tiene en el mercado su primer disco “The Swords».


ROADCROON.

SÁBADO 10 DE JUNIO. 20:00  HORAS.

TORRE DE ÉSERA.

Se trata de una banda con una importante sección de vientos, en la cual la base rítmica la aportan los hermanos Lleida (piano, bajo y batería).
Los músicos, en conjunto o separadamente han realizado actuaciones por toda España, Europa, América y África.
Algunos de sus miembros han grabado además con grupos como Durme, Grooveland Trío, Gradus jazz, Llave de paso, Banda sinfónica de Aragón, proyecto de producción de cooperación cultural con Marruecos 2018, Cantan l´aragonés (primer disco de ópera exclusivamente en aragonés), música incidental para performances junto a José A. Adell y C. García, música para la película “Luz de septiembre”…
El concierto recorre melodías de la música americana más internacional que han conquistado al mundo. Con una cuidada selección y arreglos de estas piezas, la Roadcroon nos transporta hasta los sonidos inmortalizados por Frank Sinatra, G. Gershwin, B. Howard, Duke Ellington y otros grandes de la canción.


COOL JAZZ TRÍO.

SÁBADO 17 DE JUNIO. 20:00 HORAS.

GRAUS. PLAZA DE TOURNEFEUILLE.

Chema Callejero. Rheinfelden (Alemania). Ha sido Pianista del cantante principalmente canción francesa Chansons de Paco Cuenca junto al contrabajista Coco Balasch. Grupo Tomara repertorio básicamente compuesto por canción brasileña Nuria García (voz) . Colaboración en diferentes discos ( Monkayo, Adolfo López, Paco Cuenca, Teodoro Romeo, etc.). Actualmente tocando en diferentes formaciones con músicos de la ciudad. Y ahora trabajando en un proyecto homenaje a Chick Corea junto a Javi Estella, Luigi García y Chavi Nadal. Durante todo este tiempo desempeña la actividad de pianista acompañante en el Conservatorio Municipal Profesional de Danza de Zaragoza.

Chavi Naval. Estadilla (Huesca). En 1975 se traslada a Zaragoza donde comienza sus estudios en el Conservatorio de dicha ciudad. Recibe clases de armonía, combos e improvisación con profesores del Taller de Jazz de Barcelona. Asiste a seminarios con Ralph Lalamna, Juan Pablo Torres, Iñaki Ascunce, Juan Díaz, etc. En los 80, participa activamente como solista y miembro, en conciertos junto con la desaparecida Big Band de Zaragoza.

Graba, colabora y es miembro de numerosos grupos de Jazz y del panorama nacional, compartiendo escenarios con: Juan Pablo Torres, Salvador Niebla, Chris Higgins, Jordi Bonell, Nevda. Monk-ayo, Perico Sanbeat, Bob sams, etc. Acompaña al cantautor Joaquín Carbonell y al grupo Puturrú de Fua. Actúa en los siguientes festivales de Jazz: Zaragoza, Jaén, Tortosa, Villaviciosa de Odón, Borja, Teruel, Castejón de Sos, Lérida, entre otros. Finalista en el T.I.M (Torneo Internacional de Música), celebrado en Roma. Su actividad como músico es combinada con la docente, impartiendo clases de Saxo y Clarinete. Actualmente es miembro de los siguientes grupos: Pigale Jazz, Monkayo Jazz Band, Dixy Rue del Percebe, remember Bill Evans, entre otros.

Javier  Estella. Zaragoza (1967), empieza a tocar el bajo de forma autodidacta muy tempranamente para trasladarse más tarde al Taller de Music´s de Barcelona, donde estudia música moderna & Jazz. A su vuelta se enrola en todos los proyectos musicales que le ofrecen y que él mismo crea, ya sean de rock ,funk,  blues,  pop, latin jazz, fusión, flamenco  o jazz, convirtiéndose en uno de los músicos más activos de la escena del jazz, destacando particularmente su participación en los grupos Equinoccio,  Groove, Javier Cardiel Jazz Quartet, Carlos Torrijo, Cornamusa, Gabriel Sopeña, Miguel Angel Berna, Carmen París, Loquillo ,Puturru de Fua y    especialmente  Gaia, donde combina las seis cuerdas de su bajo con la más reciente y fructífera faceta de compositor. Asimismo ha colaborado en grabaciones con Mauricio Aznar , Maria  José   Hernández,  Alberto  Gambino,  J.A.Labordeta,  Willy  Gimenez   y Chanela, Moncho Alpuente y Curro Fatas.

En la actualidad, combina la grabación como músico y productor junto con las actuaciones en directo y la pedagogía musical, siendo profesor de bajo.


En esta programación  se hace una apuesta por la participación de artistas emergentes, este es el caso de la agrupación Roadcroon, que cuenta con la participación de jóvenes músicos emergentes de la provincia de Huesca junto con músicos más experimentados, de larga trayectoria musical.

Este festival se va a desarrollar a lo largo del mes de Junio, dos de los conciertos tendrán lugar en la localidad de Graus y uno de ellos tendrá lugar en la localidad de Torre de Ésera, contribuyendo de este modo al equilibrio territorial, descentralizando las actividades del núcleo de Graus para acercar la música a otras poblaciones más apartadas y llegar de este modo a un tipo de público mucho más amplio y diversificado.

Del mismo modo, y con la principal finalidad de llegar a nuevos públicos, se han programado diversas actividades paralelas consistentes principalmente en la realización de unos talleres abiertos al público en general,  con un propósito didáctico, realizados por los componentes de  los grupos Roadcroon y Cool Jazz Trio respectivamente. Estos talleres se desarrollarán  previamente a la actuación.

* Entrada libre a todos los conciertos.