Expo ‘Castarlenas. Memoria en piedra’

    112

    Més

    11 marzo, 2022

    Exposición ‘Castarlenas. Memoria en piedra’.

    Del 11 de marzo al 25 de abril en Espacio Pirineos.

    El Patrimonio Cultural es la manifestación viva de la riqueza de un territorio, es su identidad, su pasado, su presente y su futuro. El Patrimonio Cultural contribuye a fortalecer la identidad de un pueblo.

    Nos encontramos en un territorio de gran riqueza patrimonial a todos los niveles, cultural, natural, material, inmaterial y la población de Castarlenas, su iglesia, su portada, se han convertido en la punta de lanza que nos hace recapacitar a todos sobre la necesidad de su conservación, de su trasmisión a generaciones futuras, del compromiso que debemos adquirir entre todos por contribuir a su preservación y a su puesta en valor.

    La iglesia de Castarlenas se mantiene todavía erguida, dominando el horizonte. Representa el símbolo de un tiempo pasado que se resiste a desaparecer y se aferra a la memoria de sus gentes, de quienes vivieron momentos de esplendor y de los que sufrieron su decadencia, el devenir de los tiempos no acompañó y el tiempo y la soledad acabaron con sus casas.

    Queda su portada, magnífico ejemplo de renacimiento aragonés, y aunque son muy pocos los documentos que han llegado hasta nosotros, pero sus piedras nos cuentan el florecimiento de una época de apertura al mundo, de riqueza material y de gentes.

    Son muchas las formas en que se produce la pérdida de patrimonio, pero una de las principales es el olvido y el desconocimiento.

    Conocer de dónde venimos es el paso fundamental para construir nuestro futuro.