Taller de lenguas ribagorzanas en Graus

1632
Coincidiendo con la celebración en Graus de las Jornadas de Lenguas del Pirineo, entre los próximos 18 y 26 de abril, tiene lugar el taller durante la primavera, en un año que, al mismo tiempo, ha sido declarado por la UNESCO como Año Internacional de las Lenguas. Por segundo año consecutivo, el taller será impartido por la grausina Conchi Girón, perteneciente a la Sociedat Lingüística Aragonesa.

Con respecto al año anterior, el taller va a presentar algunas novedades. Se seguirán trabajando las diversas lenguas a través de textos, pero también a través de canciones, juegos, testimonios orales, alguna excursión de carácter sociolingüístico, … con el fin de tomar un contacto directo con las hablas ribagorzanas, objetivo del taller desde sus inicios.

El taller se enmarca dentro de la convocatoria municipal de cursos y talleres de formación artística formARTE, siendo uno de los de más antigüedad, ya que cuenta con seis ediciones y por él han pasado más de una cincuentena de alumnos, de distintas edades y procedencias.

El taller surgió de la sensibilidad del Ayuntamiento de Graus por unas lenguas, especialmente el aragonés bajorribagorzano que, aun constituyendo uno de los más importantes patrimonios inmateriales de todo Aragón, se encuentra en una situación realmente crítica.