Concierto de la Polifónica «Miguel Fleta»

1225

El concierto de la Polifónica `Miguel Fleta` constituyó uno de los actos prefestivos organizados por el Ayuntamiento de Graus, en este caso, con la colaboración del Gobierno de Aragón representado en el acto por el director general de Cultura, Ramón Miranda. La formación llegó a Graus en un año muy especial ya que coincide con la celebración de sus bodas de oro, que está incluyendo destacadísimas actuaciones. Con motivo de esta efeméride, el pasado mes de mayo, la Polifónica `Miguel Fleta` actuó ante la Reina Doña Sofía, quien preside el Comité de Honor constituido coincidiendo con el aniversario; así como en la Misa Pontifical celebrada en El Pilar y retransmitida en directo por TVE hace varios meses.

Varias obras de polifonía religiosa abrieron el concierto de la Polifónica `Miguel Fleta` en Graus. Entre ellas, Et Exultavit, del Magnificat del 2º tono de Aguilera de H; el Alleluia Amen del Oratorio `Judas Macabeo` de Haendell; Laudate Dominum, de Witt; Plenisum Coeli de `Te Deum` de Charpentier; o Ave Verum Corpus, de Mozart.

A continuación, la polifónica que dirige Emilio Reina interpretó varios Coros de Ópera y Zarzuela como Va pensiero de `Nabuco`, de Verdi o Palomina Aragonesa de `Los de Aragón`, de J. Serrano. Entre los temas populares aragoneses, figuró el Bolero de San Mateo a cuatro voces mixtas, del propio Reina; la Albada de Graus a cuatro voces mixtas y con el barítono José Antonio Mateo como solista; y el canto final jota de `Misa Aragonesa` de J. J. De Mur. Asimismo, el recital incluyó la Marcha del General Palafox, dedicada a los sitios de Zaragoza, de P. Weldon y E. Reina y varios temas dedicados a la Expo de Zaragoza como Se oye un ruido singular, de J. Guerrero, o La Fiesta del Agua, de Emilio Reina.
Dada la excelente respuesta del público, la Polifónica repitió la Albada grausina al término del recital.