Ya puez contá.. en Graus. Concursos que premian lo breve

1008

El ciclo contiene este año un amplio repertorio de propuestas diversas, algunas de las cuales sirven de homenaje a la figura y obra del autor aragonés Baltasar Gracián (1601-1658) con motivo del 350 aniversario de su muerte, fecha que se cumplió el pasado sábado 6 de diciembre.

En torno a la obra de Gracián y su universo literario, más concretamente el de los aforismos, género en el que se convirtió en un auténtico maestro, Ya puez contá.. convoca el segundo concurso de microcuentos cientocinCUENTA, en el que en un máximo de 150 palabras en castellano o aragonés ribagorzano, y utilizando alguno de los aforismos que pueden encontrarse en la web www.espaciopirineos.com, debe contarse una historia y enviarla por email a culturagraus@aragon.es antes de las 21 horas del próximo 21 de diciembre. El premio al ganador es de 150 euros. El máximo de cuentos por autor es de tres, y el autor se responsabiliza de que sus cuentos sean originales, inéditos y no premiados anteriormente. Los cuentos deben acompañarse de un título, y el nombre, apellidos, NIF, teléfono y domicilio del autor. Un jurado compuesto por miembros de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Graus y uno o varios especialistas determinarán el ganador del concurso. El cuento ganador servirá también, al Servicio Municipal de Cultura, como saludo electrónico del dos mil nueve y se publicará en el Clarión de febrero. El cientocinCUENTA de 2007 tuvo una considerable participación, con casi una treinta de cuentos a concurso, del que fue ganador José Bonachela Fernando con su cuento Encuentro.

En esta edición de Ya puez contá.. también se convoca, por vez primera, el concurso de sms iXeMesaXe, y en el que en los 160 caracteres de un sms debe contarse una historia navideña (cuento, villancico, poema..) en aragonés ribagorzano, enviándola, antes de las veintiuna horas del 21 de diciembre, al 7898 con la palabra clave GRAUS. No hay tema, no hay límite de sms por persona. El coste de los sms es de 0.30 € + IVA. El premio al sms más original, designado por la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Graus, es de 100 euros. El sms ganador será el saludo navideño de la web www.espaciopirineos.com. El concurso iXeMesaXe trata, a un tiempo, de poner de relieve esa calidad de concisión del lenguaje de la que hizo gala Gracián y fomentar el uso del aragonés ribagorzano entre los más jóvenes.