Un libro sobre El Ribagorzano abre los actos del aniversario de Costa.

1088
"El Ribagorzano. Un siglo, interrumpido, de actividad periodística" supone un recorrido por la dilatada historia de esta publicación, puesta en marcha el 13 de septiembre de 1904 bajo la dirección Marcelino Gambón y con Joaquín Costa como colaborador más destacado hasta su muerte en 1911. El periodista grausino Rafael Bardají repasa en la obra que será presentada esta tarde los avatares de "El Ribagorzano" que concluyó su primera época en 1923. Ese mismo año, y también bajo la dirección de Gambón, comenzó la segunda época de esta emblemática publicación que concluiría en 1930.

La tercera etapa de "El Ribagorzano" arrancó en 1981, como publicación de la Asociación de Amigos de Sobrarbe y Ribagorza. El propio Bardají participó en esa etapa, al igual que el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, o el ex alcalde grausino y actual director general de Cultura, Ramón Miranda. Tras publicarse durante cinco años, "El Ribagorzano" volvió a desaparecer hasta 1997, cuando fue retomado por parte de Liga Ribagorzana, un órgano presidido por Juan Antonio Cremades y con Tomás Castillón como director.

La constante presencia de Costa en "El Ribagorzano" justifican que la presentación de esta obra inaugure las Jornadas que Graus dedica anualmente a este polifacético pensador. Los actos se reanudarán mañana domingo a las 18,30 horas en Espacio Pirineos con el recital lírico de Sempre Cantábile, una formación compuesta por la "mezzosoprano" Ana Gloria Corellano, el bajo Fernando Hernández y el pianista Enrique Lleida. Tras el concierto, se llevará a cabo la tradicional ofrenda floral frente al monumento erigido a Joaquín Costa en 1929 y que ha sido recientemente restaurado.
Las actividades programadas se trasladarán a partir del lunes a los centros docentes, el Colegio Joaquín Costa y el IES Baltasar Gracián, con propuestas culturales y medioambientales para más de 500 alumnos.

Como clausura de las jornadas, habrá una exposición titulada "Cambiemos nosotros para no cambiar el clima" que podrá visitarse entre el 11 y el 17 de febrero en Espacio Pirineos en horario de 11 a 14 y de 17 a 21 horas, y está organizada por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Fuente: Diario del Altoaragón. Elena Fortuño.