El Poetián atrapa a los grausinos en un ambiente íntimo y evocador

1098
La Casa de la Cultura volvió a ser, el pasado jueves por la noche, el escenario del Poetián, una dramatización de textos en bajorribagorzano que se realiza cada dos años en el marco de las Jornadas de Lenguas del Pirineo de Graus. La directora, Asunción Costa, volvió a apostar por la esencia, tanto en los contenidos como en la puesta en escena, para atrapar al público en un ambiente íntimo y evocador. El Poetián contó esta edición con tres músicos -flauta travesera, guitarra y bandurria- que fueron abriendo paso a los dos textos representados, hilvanados por un narrador. La iluminación, con llamativos azules, rojos y verdes, coordinaba con el atuendo de los actores, simple pero también colorista.

                         

Un total de seis actores representaron los dos textos escogidos para este estreno del Poetián, que volverá a disfrutarse en Nocte el próximo verano. El primero de ellos, "Llaván", narró la historia de una joven que recibe varias proposiciones de matrimonio y opta por la más segura. Mientras que la segunda historia, "Relacions al natural con estilo ribagorzano" constó de dos partes e incluyó algunos elementos novedosos dentro del Poetián como la inclusión de la voz cantada por parte de los actores. También este segundo texto tuvo final feliz con la boda entre Pascualeta y Martín.

        

Para los más pequeños, el jueves por la tarde en el Parque de la Constitución tuvo lugar el "Chugaybaila". La actividad, a cargo del grupo La Craba, consistió en una Gymkana con el agua como temática. En una tarde de buen tiempo, numerosos niños jugaron, hablaron bajorribagorzano, bailaron y chapotearon.

Las II Jornadas de Lenguas del Pirineo concluirán esta noche después de una intensa velada con contenidos técnicos y lúdicos. En primer lugar, está prevista la presentación del folleto informativo sobre el ribagorzano editado por la SLA, en colaboración con el Ayuntamiento de Graus y la Comarca de la Ribagorza. Asimismo, se presentará la obra "El dialecto altoaragonés", escrita por Alwin Kuhn en 1935 y traducida ahora por la SLA gracias al apoyo del Ayuntamiento grausino. En ambas presentaciones participarán el presidente de la SLA, José Antonio Saura, y Raúl Usón, de la editorial Xórdica.

A continuación, el periodista Ángel Gayúbar moderará una mesa redonda en la que participarán, Xavier Tomás (SLA), Pilar Lacasa (Colegio Joaquín Costa) y Miguel Segalás (IES d"Arán) para abordar el tema "¿El ribagorzano en la escuela " El concierto del grupo Ixo-sho de Xarnege, una formación mestiza entre el País Vasco y Gascuña, servirá para presentar su último disco en la provincia, en un recital apoyado por la RAEE, y despedir esta segunda edición de las Jornadas de Lenguas del Pirineo.
Fuente: Diario del Altoaragón. Elena Fortuño.