Jazz cuajado de rítmos étnicos en el concierto de Gaia en Graus

1212
     
Después de la actuación de apertura el pasado sábado a cargo del grupo Colina Miralta Sambeat Trío, Gaia ofreció al día siguiente domingo, la segunda de las actuaciones incluidas en el festival Fusion"n Graus que impulsa el Ayuntamiento de Graus, dentro del programa Espacio 54. El recital de los aragoneses Gaia, próximo al jazz, incorporó ritmos étnicos en un repertorio íntegramente compuesto por temas propios.

                                          

Carlos Calvo (saxos tenor, alto y soprano); el profesor de la Escuela de Música de Graus Carlos Vidal (guitarra, voz y percusión); Javier Estella (bajo y percusión) y Luigi García (batería y percusión) son los integrantes del grupo Gaia, formado en 1991 como grupo de jazz y que, desde entonces, ha contado con diferentes formaciones instrumentales y tocado en numerosos escenarios.

A partir de 1994, el cuarteto citado conforma ya una formación estable y encuentra un sonido más acústico y personal. Desde ese momento, Gaia apuesta por interpretar composiciones originales y a incorporar otras músicas más étnicas. Gaia presentó su primer disco en el Festival de Jazz de Zaragoza de 1998, Collage, y desde entonces ha grabado ya tres CD y ha actuado en numerosas localidades de Aragón y en la Exposición Internacional de Zaragoza 2008.

En su recital en Graus el pasado sábado, Gaia logró que el sonido de saxos tenores y sopranos, guitarras clásicas y eléctricas, voces, bajos, teclados, batería y múltiples percusiones crearan una atmósfera mágica y sensual.

Gradus Jazz Ensemble cerrará el próximo sábado día 9 de mayo el festival Fusion"n Graus, también a las 20 horas y en el jardín de Espacio Pirineos. La formación que se presentará para este concierto supone el enriquecimiento del grupo básico que integran los hermanos Santiago, Enrique y Pablo Lleida, que se alternan en los teclados, la batería y el bajo. Los vientos correrán a cargo del estadillano Fernando Lleyda, mientras que a la guitarra, se acompañará de Luis Giménez, un verdadero virtuoso del instrumento. A la voz, la cantante habitual del grupo, Alba Mur, será sustituida circunstancialmente por la gallega Terela Gradín. En este ciclo de jazz fusión, el grupo grausino conjugará jazz y folclore ribagorzano y aragonés, además de presentar nuevos temas propios.

Fuente: Diario del Altoaragón. Elena Fortuño.