Coti, Raimundo Amador, Los Delinqüentes y Tako, grandes piezas de un mosaico musical

1572
La cuarta edición del Ribagorza Pop Festival, organizado por la Diputación de Huesca y patrocinado por el Ayuntamiento de Graus y la Comarca de la Ribagorza, y la colaboración de varias empresas, se presentó ayer en Huesca. Elisa Sanjuán, presidenta de la Comisión de Cultura de la DPH; la alcaldesa de Graus, María Victoria Celaya; el presidente de la Comarca de la Ribagorza, José Franch, y el director de la oficina principal de Ibercaja en Huesca, José Luis Novellón, y Luis Calvo desgranaron las peculiaridades de este festival que "sondea el momento actual de la música española y se convierte en un escaparate del estado y vitalidad de grupos y solistas consolidados y emergentes, además de plataforma para grupos de la tierra", comentó Sanjuán.

De hecho, el director del festival destacó que en esta edición "hay mucha presencia de músicos aragoneses", entre los que se incluyen artistas locales y comarcales para los que el Ribagorza Pop supone "su salto al mundo de la música y que, además, ven su trabajo recompensado con los aplausos de sus vecinos", indicó María Victoria Celaya.

Del 25 al 27 de junio, la música española llenará Graus en un maratón que tiene dos escenarios: el Espacio Pirineos y el Centro Recreativo Gradense, en los que se reunirán algunas de las estrellas más destacadas de la escena actual, junto a nuevas promesas.

Los catalanes Manel subirán el telón del festival. El día 26, primera propuesta aragonesa con Bigott. Tras ellos, amalgama de estilos y procedencias, entre las que destaca el "monstruo" del nuevo flamenco Raimundo Amador, que llegará a Graus con sus Bruslerías. Tras cosechar un gran éxito en su gira durante el pasado año, el sevillano continúa demostrando la riqueza y la vigencia de su fusión flamenca y la razón de que sea uno de los artistas españoles que más colaboraciones ha realizado, tanto con músicos nacionales como internacionales. El Ribagorza Pop Festival es una nueva oportunidad para disfrutar de uno de los mejores guitarristas del mundo.

El cartel de la segunda jornada lo completarán los catalanes El Niño de la Hipoteca, los madrileños Krakovia, los navarros El Columpio Asesino y el grupo jerezano Los Delinqüentes, que el pasado 5 de mayo sacó al mercado su sexto trabajo discográfico, Bienvenidos a la Época Iconoclasta. Se trata de otro de los platos fuertes de este festival que permitirá disfrutar de su peculiar manera de entender el flamenco y de un directo considerado uno de los más potentes y vigorosos del momento.

El sábado, el cartel también cuenta con varios nombres de lujo y con una presencia masiva de músicos aragoneses, entre ellos Vicente Gabasa, Acetileno, Cistitis and The Pajer y Tako. Los de Ejea de los Caballeros, tras su vuelta a los escenarios en 2007 con Trece, el año pasado dieron una nueva lección de constancia, fuerza y vigor, con su disco, el décimo cuarto -de ahí su título- en su dilatada trayectoria, Takorce.

Para la última jornada y completando la propuesta aragonesa está Love of Lesbian (Cataluña) y el cantante argentino Coti, con Las malditas canciones. Es el quinto trabajo del compositor y, según ha reconocido él mismo, el disco del que se siente más orgulloso. De hecho, ha compuesto, arreglado y tocado todos los instrumentos, y ha producido cada tema de un trabajo que ya se encuentra entre los más escuchados por el público español y argentino.

El Ribagorza Pop Festival llega a su cuarta edición con una programación de lujo. Un "menú abierto, amplio y exigente" como lo definió Elisa Sanjuán, y que convertirá a Graus en "referencia de la música española actual", según María Victoria Celaya.

Fuente: Diario del Altoaragón.